Actualidad

UCN fue sede del III Torneo de Ajedrez Escolar en la Región de Coquimbo

Fecha: 24 octubre, 2017

UCN fue sede del III Torneo de Ajedrez Escolar en la Región de Coquimbo

La actividad reunió a casi 90 competidores de diferentes categorías.

El club de ajedrez Bobby Fischer organizó el III Torneo de Ajedrez Escolar Circuito Región de Coquimbo, con apoyo de la Universidad Católica del Norte y el financiamiento del Instituto Nacional del Deporte (IND), con el objetivo de difundir este juego entre la comunidad. A la actividad, que se llevó a cabo en el Casino del Campus Guayacán (22-23), asistieron cerca de 60 niños y 30 adultos, quienes demostraron sus dotes logísticas y estratégicas a la hora de enfrentar a sus oponentes.

Al respecto, Mauricio Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, sostuvo que “es una actividad muy importante para la comunidad, porque estamos motivando a los niños a que hagan una actividad intelectual, a que practiquen un deporte que les va a desarrollar la memoria, que les va a desarrollar el razonamiento lógico, entonces la universidad los está apoyando en ese sentido con este evento”. Asimismo, Luis Jopia, presidente del club de ajedrez Bobby Fisher, subrayó que “nuestro club tiene siete años y lo fundamos para difundir el ajedrez. Hemos postulado a algunos proyectos, y este es el tercero que financia el IND, por eso a los niños no les cobramos”.

El torneo tuvo dos etapas, la primera se desarrolló durante la mañana del sábado (22) en la que escolares entre ocho y 18 años jugaron en las siguientes categorías: sub 8-10, sub 12, sub 14 y sub 18. Las partidas tuvieron una duración de 15 minutos por lado y los ganadores fueron registrados en el ranking nacional. La segunda fue un torneo open, que se realizó entre la tarde del sábado (22) y el domingo (23), esta categoría se rigió bajo las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), y el puntaje de los ganadores quedó registrado en el ranking internacional.

Según cuenta Mitchell Rojas, alumno de séptimo básico del Colegio Vista Hermosa, Ovalle, el ajedrez lo ha ayudado a mejorar su concentración, “gracias al ajedrez subí mis notas, como matemáticas y lenguaje”. Por su parte, Angelo Jorquera, estudiante de séptimo año básico, del Colegio San Francisco Col, La Serena, destacó que “me gustan mucho las posibilidades que hay en el ajedrez, de que una partida no sea igual a la otra, una vez vi que hay más posibilidades de partidas de ajedrez que átomos en el universo, entonces me interesa mucho y me entretiene”.

GANADORES POR CATEGORÍA

Los ganadores por categoría del torneo infantil fueron: sub 8, primer lugar: Rafael Neira Zamudio (Colegio Los Reyes-Cepa), segundo: Dimitry Sarumyan González (Colegio Gerónimo Rendic); tercero: Ethan Escudero Escobar (Academia de Ajedrez La Serena); sub10, primer lugar: Naira Torres González (Colegio Arturo Prat Chacón), segundo: Andrey Sarumyan González (Colegio Gerónimo Rendic), tercero: Máximo Mallega Alfaro (Academia Municipal Ovalle); sub14, primer lugar: Tabhata Vargas Moraleda (Liceo Católico Atacama), segundo: Sebastián Pizarro Vega (Academia Municipal Ovalle), tercero: Fabián Chinga Pizarro (Academia de Ajedrez La Serena); sub18, primer lugar: Gabriel Juárez Silva (Academia de Ajedrez La Serena); segundo: José Neira Apablaza (Academia de Ajedrez La Serena), tercero: Edson Castillo Andrade (Academia de Ajedrez La Serena).

Los ganadores del torneo open, fueron: primer lugar: Cristhian Jeraldo Zepeda (Club Creación Estratégica), segundo: Ricardo Velasco Gutiérrez (UST) y tercero: Víctor Lobos Miranda (Club Bobby Fischer Coquimbo).

 

No hay comentarios

Comenta tu también