Destacado

UCN genera acuerdo sobre economía circular con red española de I+D

Fecha: 9 julio, 2021

UCN genera acuerdo sobre economía circular con red española de I+D

Fundación Parque Científico Tecnológico busca generar innovaciones en base a los desafíos territoriales de la región de Antofagasta y de la Comunidad Valenciana.

Científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y tecnólogos de los centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) de España, iniciaron reuniones virtuales para impulsar proyectos colaborativos de innovación en el ámbito de la economía circular. Esto, en el marco de un acuerdo de colaboración en innovación y transferencia tecnológica que impulsa la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT UCN) junto a la asociación española.

Se espera que se desarrollen un total de 20 reuniones que pretenden, en primer lugar, generar sinergias entre las unidades científicas de la universidad nortina y los institutos de REDIT, con el objetivo de poner en marcha iniciativas que generen conocimiento susceptible de ser transferido posteriormente a las empresas de la región de Antofagasta y de la Comunidad Valenciana, en España. En segundo lugar, a través de proyectos de I+D se buscará concretar este trabajo colaborativo, que busca aportar a los distintos sectores productivos del país, fortaleciendo el tejido empresarial y la economía de la zona.

Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) -agencia que gestiona los fondos públicos para I+d+i- se está propiciando, además, el intercambio de capacidades para colaborar en servicios de laboratorio, caracterización de materiales e, incluso, el desarrollo de tecnologías y generación de ideas conjuntas para proyectos innovadores.

INTERNACIONALIZACIÓN

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Sfeir, indicó que “este programa favorece la internacionalización de nuestra universidad, que va a vincular a nuestros investigadores con los de REDIT que tengan líneas de investigación afines. Va a permitir que las demandas de innovación que surgen de los propios territorios puedan ser abordadas por estos equipos que aunarán fuerzas para encontrar estas soluciones”.

En tanto, Gonzalo Belenguer, director de REDIT, explicó que “estos encuentros tecnológicos nos van a proporcionar información sobre la realidad económica de las dos regiones, lo que nos va a permitir abrir nuevas vías de colaboración en el medio y largo plazo”.

Asimismo, la directora de la Fundación PCT de la UCN, Marlene Sánchez, comentó que “estamos abriendo un mecanismo de trabajo en innovación aplicada que involucra a científicos regionales y europeos, desafíos concretos de la industria local a nivel de las pymes, recursos financieros en distintas escalas, y generación de capital social para sostener en el tiempo una forma de trabajar en innovación colaborativa”.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que se firmó en marzo del año pasado durante una visita organizada por la Fundación PCT y REDIT, de una delegación chilena de científicas y empresarias proveedoras del sector minero antofagastina a la Comunidad Valenciana, que contó con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Corfo de la región de Antofagasta  Las integrantes de la comitiva recibieron formación técnica relacionada con la gestión de residuos y economía circular en AIDIMME y también visitaron AIMPLAS, ITENE e ITI, donde pudieron conocer de primera mano sus proyectos.

Al respecto, Marlene Sánchez indicó que “la FPCT está avanzando desde hace ya dos años junto a REDIT en materias de Innovación y Transferencia Tecnológica en torno a la Economía Circular y los 17 ODS, para acelerar procesos de industrialización de pymes. Este trabajo es arduo y requiere de capacidades especializadas para tener efectividad y oportunidad en las distintas intervenciones, pues esperamos que las pymes puedan resolver problemas concretos en sus procesos y puedan acceder a mejoras tecnológicas que les agreguen competitividad, además de desarrollar nuevas ofertas con valor agregado en mercados globales”.

De esta manera, se espera internacionalizar la oferta de las pymes regionales y mejorar sus modelos de gestión y de negocios basados en I+D y transferencias tecnológicas. Esto supone que los centros de I+D de la UCN y los Centros de I+D de REDIT deberán dar soporte científico posible de aplicar a los diferentes programas, acciones y proyectos que se esperan levantar en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones.

No hay comentarios

Comenta tu también