UCN inauguró la 39 versión de Cristo en el Arte

Fecha: 27 abril, 2022

UCN inauguró la 39 versión de Cristo en el Arte

Artista y curador Waldo Valenzuela expuso y narró los conceptos religiosos presentes en la obra de 49 artistas plásticos.

La Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Liceo Experimental Artístico (LEA), inauguró la 39 versión de la muestra Cristo en el Arte, instancia en donde se destacan las obras de artistas y pintores enmarcados en un contexto de religiosidad.

En su tercer año de forma telemática (debido a la pandemia), expuso el curador y artista Waldo Valenzuela, quien explicó los pormenores de estas obras, las cuales dividió en tres categorías: profesionales, estudiantes de artes y aficionados.

En la inauguración, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “estamos complacidos por presentarles una nueva versión del salón Cristo en el Arte, que cuenta con la participación de diversos artistas a lo largo de 39 años de trayectoria. Esta muestra surge como una aproximación colectiva a las artes plásticas en el Departamento de Artes Visuales de la UCN, la cual se vio interrumpida por mucho tiempo, pero después, en el marco de la visita de su Santidad Juan Pablo II a la ciudad, y con el patrocinio del LEA, se retomó la iniciativa que conjuga diversas aristas de la religiosidad”.

Por su parte, el director del LEA, Luis Cortés Alfaro, dijo que “partimos en 1983 con las primeras exposiciones, llevando por tantos años una labor fructífera para nuestra ciudad. Yo asumo esta labor este año en el establecimiento, pero seguiremos en alianza con la UCN”.

TRABAJOS

La muestra de Cristo en el Arte conjuga la religiosidad, la cultura, la expresión y la magnificencia del arte. Waldo Valenzuela fue quien se aproximó a los trabajos expuestos de forma telemática.

Al respecto, expresó que “el Cristo en el Arte del 2020 vislumbró cosas como la pandemia y el estallido social. Hoy inauguramos el 2022 bajo la sombra de Caín, es decir la invasión de Rusia al pueblo de Ucrania, dos pueblos hermanos que participan de la misma religión cristiana a través de la iglesia ortodoxa, pero lamentablemente viven una guerra inmisericorde. Confiamos en que llegará el día en que el evangelio penetre tan profundamente en los genes de la humanidad para que la guerra se detenga”.

En cuanto al cuadro “El Llamado”, de Alejandra Gallardo, Valenzuela dijo que “nos permite observar un fenómeno luminoso que a todos nos ha tocado vivir, de cómo a veces se torna el cielo, pero tengo la experiencia de saber, junto a obreros del ferrocarril en medio de la pampa, que en días nublados se abren las nubes, caen los rayos del sol sobre el desierto como si Dios estuviese hablando. El llamado que le llama Alejandra Gallardo es un asomarse al mundo glorioso”.

Asimismo, respecto Parusías, de David Méndez, explicó que “en cierto modo nos recuerda la preexistencia de Cristo, presente en los pueblos indígenas, en visiones de mundo, en la cultura de la India y Oriente, Cristo está presente de alguna manera en todas esas culturas. Incluso en China cuando uno lee el Tao Te King de Lao Tse, uno percibe la presencia de Cristo”.

Por último, agregó que en el trabajo de Descendimiento, de Gabriel Becerra, “vemos algo muy dramático, trabajado con todo el dominio académico y del cuerpo, de un pintor que además es arquitecto y artista que ha estado presente en varias versiones de Cristo en el Arte”.