Academia

UCN inicia curso internacional dirigido a países de África

Fecha: 6 octubre, 2023

UCN inicia curso internacional dirigido a países de África

La iniciativa se inicia el 10 de octubre, y cuenta con la participación de estudiantes becarios de Etiopía, Argelia, Mozambique, Kenia, Marruecos, Tanzania y Namibia, quienes estarán en las clases virtuales hasta el 26 de este mes.

Representantes de 7 países de África, participarán en la 2° versión del Curso Internacional “Tecnologías de cultivo y uso de subproductos de la acuicultura y pesca”, dictado por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El objetivo principal de la iniciativa explicó el Dr. Pedro Toledo Agüero, gestor y coordinador del curso, es que los participantes adquieran las herramientas tecnológicas relacionadas al cultivo de recursos hidrobiológicos y el uso de subproductos generados de la acuicultura y la pesca. Lo que se busca, agregó, es transferir tecnología de cultivos asociadas a las especies con las que trabajan los países participantes, lo que va desde moluscos, algas, especies de peces de agua dulce y de mar.

La primera versión se desarrolló en octubre del año pasado gracias al convenio entre la AGCID y la UCN, registrando excelentes resultados. Cabe señalar que AGCID ha impulsado desde el año 2015 el Programa de Becas Nelson Mandela, que entre sus líneas de acción cuenta con la capacitación para la formación de capital humano, por medio de cursos cortos, dirigidos a países de África.

RELATORES

La capacitación estará a cargo de expertos nacionales e internacionales. De esta manera se contará con relatores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria -IRTA- España, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica y de Stellenbosch University South Africa.

A ellos se unirán profesionales de la UCN, de la Universidad de La Serena, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, entre otros especialistas y relatores profesionales de la industria acuícola pesquera de Chile.

El poder contar con expositores internacionales, permite que los estudiantes puedan conocer diferentes experiencias enriqueciendo sus conocimientos, así pueden visualizar el trabajo que se ha realizado en cada sector, en diferentes países, resaltó el Dr. Pedro Toledo.

No hay comentarios

Comenta tu también