UCN inició ciclo de auditorías de los procesos del Sistema Interno de Calidad SIC-UCN

Fecha: 21 junio, 2023

Iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC).

La Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a las auditorías de procesos del Sistema Interno de Calidad (SIC-UCN), desarrollados en las distintas unidades que forman parte del quehacer institucional.

En su primera etapa, esta labor considera una auditoría al reciente proceso de acreditación institucional, realizado con auditores y auditoras formados en la UCN, que incluyen directivos, directivas, académicos, académicas y personal de apoyo a la academia.

Erika Paquis Flores, directora de Calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, unidad que lidera la iniciativa, explicó que los procesos que se están auditando son los que están incorporados en el mapa de procesos del SIC-UCN, y el primero en ser auditado (acreditación institucional), es parte de los procesos estratégicos de la Universidad.

“Vamos a empezar con el ciclo de auditoría de todos los procesos internos de calidad, para ver elementos de mejora continua, y para la autorregulación de nuestra institución. Es decir, ver que efectivamente los procesos que estamos realizando se estén ejecutando y que todos los actores que deben participar estén presentes”.

Las auditorías de proceso consideran la participación del Equipo Auditor compuesto por un auditor o auditora líder y auditores internos, la unidad auditada (dueña del proceso), así como actores que participan en el mismo.

Entre las primeras unidades seleccionada para este proceso destacó la participación de la Dirección de Comunicaciones, debido a su importancia como una entidad relevante dentro del proceso de acreditación institucional.

Erika Paquis indicó que este proceso está actualmente en marcha con distintas unidades de la UCN en Antofagasta y Coquimbo. Asimismo, indicó que el próximo proceso que será auditado, corresponderá al de Planificación Estratégica actualmente en desarrollo en la universidad.