UCN inició reciclaje de plástico PLA para la fabricación de escudos faciales

Fecha: 5 mayo, 2020

UCN inició reciclaje de plástico PLA para la fabricación de escudos faciales

Planta Kuti-UCN comenzó producción de filamentos y se alista para recibir aportes provenientes de distintos lugares de la región de Antofagasta.

Con la entrega de los primeros seis carretes de filamentos, la planta Kuti de la Universidad Católica del Norte (UCN), ubicada en la Casa Central del plantel, inició el reciclaje de plástico del tipo PLA (ácido poliláctico) para la fabricación de escudos faciales destinados a evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

Las instalaciones recibieron la primera donación de material de desecho proveniente del Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN, el cual será reciclado y devuelto a esa unidad para la construcción de escudos.

“Estamos produciendo filamentos de aproximadamente 1,8 milímetros de diámetro, los que son instalados en carretes y embalados en bolsas herméticamente cerradas”, destacó la directora de la planta Kuti-UCN, Camila Sandoval.

El objetivo, agregó, es que las instalaciones universitarias puedan recibir material de descarte o de productos fallidos y no terminados, provenientes de impresoras 3D de distintas empresas o instituciones de la región de Antofagasta, para así reciclar este plástico y destinarlo a la producción de nuevos elementos de protección personal.

Esta iniciativa, llevada a cabo en el marco de las actividades de Recicla UCN, busca apoyar las acciones en la lucha contra la pandemia COVID-19, desde una perspectiva que involucre la protección medioambiental y la reutilización de materiales.

Una vez terminado el periodo de cuarentena en la zona urbana de Antofagasta, la planta Kuti-UCN abrirá nuevamente sus puertas para recibir aportes de plástico tipo PLA. Los interesados podrán hacer sus donaciones contactándose al correo reciclaucn@ucn.cl