UCN amplía producción de escudos faciales para proteger al personal de la salud privada

Fecha: 4 abril, 2020

Proceso, que no afectará las entregas comprometidas al SAMU y el Hospital Regional de Antofagasta, tiene como objetivo proteger a todas las personas que en la zona luchan contra la pandemia del Coronavirus.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Universidad Católica del Norte (UCN) ampliará la elaboración de escudos faciales para cubrir también las necesidades del personal de entidades privadas de salud, las que obtendrán estos elementos a precio de costo, proceso que no afectará las entregas comprometidas al SAMU y al Hospital Regional de Antofagasta.

De esta forma, el Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN seguirá optimizando la labor que lleva a cabo en su Laboratorio de Investigación de Operaciones, para que los elementos de protección lleguen al mayor número posible de personas que se desempeñan en las tareas de control y prevención del Coronavirus.

“Hemos recibido muchos llamados y solicitudes. En el caso de las entidades privadas de salud, nuestra idea no es generar utilidades, sino cubrir el costo de producción de los escudos faciales, ya que nosotros prestamos un servicio público y tenemos la capacidad productiva”, señaló Hernán Cáceres, director de dicho departamento de la UCN.

Agregó que ahora producirán también estos elementos para personal de la Clínica Bupa Antofagasta, entidad con la cual, por medio de un convenio, desarrollarán un trabajo colaborativo en temas de equipamiento sanitario desarrollado por las impresoras 3D con que cuenta el Laboratorio de Investigación de Operaciones.

“Es un modelo sostenible, donde nos hacemos cargo de la sociedad como un todo. Nuestro primer objetivo es con el sector público, pero nuestro compromiso es sin límite y estamos pensando también en las personas que trabajan en el área de la salud privada”, sostuvo Cáceres.

APOYO

En cuanto a la producción de escudos faciales, la idea es que las empresas, instituciones o personas que deseen colaborar, aporten micas plásticas, elásticos o filamento PLA para continuar con la elaboración del equipamiento. Además, el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la UCN hace un llamado a estudiantes del área a participar en la producción del material, proceso que se desarrolla de lunes a domingo a través de dos turnos diarios.

En la actualidad, el equipo de trabajo está fabricando y ensamblando cerca de un centenar de escudos al día, cifra que esperan aumentar con los aportes de la comunidad. Quienes deseen colaborar pueden contactarse al correo industrial@ucn.cl