UCN integra cátedra para el desarrollo territorial del Eje de Capricornio

Fecha: 16 junio, 2022

UCN integra cátedra para el desarrollo territorial del Eje de Capricornio

Pacto agrupa a universidades de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y contempla transferencias de investigación en el área del corredor bioceánico.

La Universidad Católica del Norte (UCN) se unió a la cátedra Araucária para el Desarrollo Territorial Sostenible del Eje Capricornio, celebrada este mes en Iguazú, agrupando a instituciones de la educación superior de Paraná, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina (Brasil), Paraguay y los nortes de Argentina, Australia África y Chile.

Está Cátedra reúne unas 30 instituciones universitarias de los países ya mencionados, además de Francia y Australia, teniendo por objeto la investigación, extensión y formación de pos-graduación sobre temas de interés.

La instancia fue gestionada por el gobierno de Paraná, a través de la Fundación Araucária y con el apoyo de la Superintendencia General de Ciencia, Tecnología y Educación Superior (SETI).

En representación del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas viajó al encuentro el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), Fernando Álvarez Castillo, quien explicó los alcances de esta alianza.

“Esto es una iniciativa que convocaba a universidades y centros de investigación que se ubican dentro de la línea del trópico de Capricornio. La idea de esta cátedra es desarrollar actividades de intercambio y colaboración entre las instituciones que forman y hacen estudios con vía de generar un impacto en toda la línea de lo que es la integración de los corredores bioceánicos”, explicó.

EXPOSICIONES

Asimismo, el decano de la FACEA contó cuáles fueron los temas abordados durante la cátedra, la cual fue celebrada en la semana del 30 de mayo al jueves 2 de junio.

“Hubo presentaciones de diferentes académicos y gente de las universidades. Nosotros tuvimos una participación allí de Herman Cortés, que expuso sobre el proceso de integración del Centro Oeste Sudamericano. También el académico Gino Pérez de la Escuela de Arquitectura, quien expuso los datos principales de la UCN. Hubo participación de empresarios, de portuarios que nos hablaron de cómo se están complementando a todo este centro de integración, de centro oeste sudamericano”.

Por último agrego que los beneficios para la universidad se traducirían “básicamente en el sentido de compartir experiencias, de generar proyectos asociativos con miras a propiciar un mayor desarrollo en esta zona y parte del mundo y también el intercambio de alumnos con las universidades comprometidas”.