Primera “Cátedra Argentina” en la UCN se realizará este miércoles 24

Fecha: 22 noviembre, 2021

Primera “Cátedra Argentina” en la UCN se realizará este miércoles 24

Actividad virtual se realiza en conjunto con la Universidad Católica de Salta.

Este miércoles 24 de noviembre se realizará en forma virtual la primera clase magistral en la “Cátedra Argentina” en la Universidad Católica del Norte (UCN), tal como a comienzos de mes tuvo lugar la primera “Cátedra Chile” en la Universidad Católica de Salta.

Ambas cátedras fueron creadas por oficio de los respectivos rectores, actividades de internacionalización que continuarán en forma permanente para generar un mayor y mejor conocimiento recíproco entre los países vecinos y -sobre todo- entre nuestras regiones limítrofes.

En su inicio, forman parte de un Programa de Integración Vecinal fronteriza, auspiciado por la Dirección América del Sur de la cancillería chilena, a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta. Este proyecto, que ejecuta el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, comprende otros intercambios en carreras de comercio exterior y logística, así como en otras actividades de integración que ejecutan también otras universidades de Jujuy y de Antofagasta.

La primera “Cátedra Chile” en la universidad salteña también se realizó en forma virtual para los participantes del noroeste argentino y del norte de Chile. Estuvo a cargo del investigador e historiador José Antonio González, académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte. La exposición versó sobre la consideración de la frontera chileno-argentina en el norte como un espacio social.

La primera “Cátedra Argentina”, este 24 de noviembre, tratará sobre “Las asimetrías constitucionales en los procesos de integración subnacional: el caso argentino”, charla que será ofrecida por el Dr. Gustavo Barbarán, Profesor Emérito y ex Jefe de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Entre otros temas específicos tratará sobre las potestades regionales en materia de celebración de acuerdos internacionales o paradiplomacia provincial en los intentos de integración, debido al centralismo.

Los interesados en participar solo deben usar el link https://bit.ly/catArgCL1 para inscribirse y la plataforma Zoom les envía a continuación el link de ingreso al evento.