UCN invita a comunidad a exposición del artista Ajoyak Diaguita

Fecha: 13 junio, 2022

UCN invita a comunidad a exposición del artista Ajoyak Diaguita

“Pinturas Diaguitas” se denomina la exposición de pinturas sobre lino de Felipe Retamal Albiña – Ajoyak Diaguita, que se presenta hasta el viernes 17 de junio en las dependencias de la Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez”, ubicada al interior del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa a la que se invita a la comunidad de asistir.

Felipe Retamal Albiña – Ajoyak Diaguita es considerado un artista regional integral por sus diversas formas de expresar el arte, quien invita a la comunidad a ser parte del despertar diaguita y a reconocer las raíces del pueblo originario, valorando su cultura ancestral.

Ajoyak nació en territorio diaguita, en la ensenada de Tequirque sobre el cerro de Kokimpu. Su linaje diaguita, fue heredado de parte de su abuela materna Albertina Araya, la que le enseño a mirar la vida bajo el ojo indigenista ancestral.

La exposición de “Pinturas Diaguitas” fue posible gracias a la colaboración del Galpón Cultural y la Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez”, y en su inauguración, el 8 de junio, participaron la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, la secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes Vega, junto con estudiantes y funcionarios de la sede.

Apoyo artistas locales

Al referirse a la exposición, Linda Cancino Flores, jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil UCN sede Coquimbo, destacó que “para el Galpón Cultural UCN participar en conjunto con la Biblioteca fue muy importante para apoyar y colaborar en la visibilización de artistas territoriales que representan a nuestros pueblos ancestrales Diaguitas, en el marco del año nuevo indígena, entregando a la comunidad diversos espacios culturales y educativos al interior de nuestra universidad”.

En tanto, Verónica Palominos Vásquez, jefa de Biblioteca “Dra. Edith Romero Ibáñez” Campus Guayacán, destacó que “la exposición nace de la alianza que hemos establecido con el Galpón Cultural y como Biblioteca es muy importante que seamos un espacio para promover la cultura y el arte, además de lo que por esencia es la Biblioteca que apoya el Proyecto Educativo y entrega recursos y servicios para la academia”.

Junto a la exposición de pinturas, la comunidad podrá disfrutar también de una muestra de instrumentos creados por el mismo artista y de algunos de sus libros publicados.