UCN lanza “Contratado”, simulador de entrevista psicolaboral

Fecha: 30 mayo, 2023

UCN lanza “Contratado”, simulador de entrevista psicolaboral

Iniciativa es impulsada por UCN Virtual y apoyada por académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología.

Con el objetivo de acercar la experiencia de una entrevista psicolaboral a los estudiantes de últimos años y egresados de la Universidad Católica del Norte (UCN), UCN Virtual implementó el simulador de entrevista psicolaboral “Contratado”.

El software fue un esfuerzo mancomunado desarrollado durante cerca de un año entre los profesionales de UCN Virtual y el equipo académico del área laboral y de las organizaciones de la Escuela de Psicología de la UCN quienes, disponiendo de sus capacidades técnicas y experiencias, desarrollaron una aplicación que busca entregar retroalimentación a sus usuarios en relación al conjunto de aspectos decisionales que son parte de un proceso de reclutamiento y de selección de personas.

Andrea Coronel, directora de UCN Virtual, comentó que “Contratado” es un simulador “pensado para enfrentar a nuestros titulados a la experiencia de una entrevista psicolaboral, entregándole la retroalimentación del proceso simulado. El sistema cuenta con tres niveles y tienen relación con lo que se debe hacer antes, durante y después de la entrevista, y en su primera versión permite evaluar seis competencias”.

Roberto Stolzenbach, académico de la Escuela de Psicología, indicó que el simulador “es una herramienta que busca confrontar a los y las estudiantes en formación y egresados UCN, con distintos escenarios y decisiones que son parte del proceso de postulación a un cargo y la posterior evaluación psicolaboral”.

Esto, a través de un juego de simulación que, sobre la base de respuestas dadas a las preguntas planteadas en cada uno de sus niveles, entrega una retroalimentación que permite a los usuarios orientar de mejor forma sus acciones al momento de ser parte de un proceso de provisión real. “Y con ello, contribuir a futuro a que puedan sentirse más seguros al enfrentar una entrevista de selección, lo cual es un paso importante para dar a conocer las competencias de su perfil profesional y así potenciar su elegibilidad para los puestos en los que concursen”, expresó  Stolzenbach.

SIMULADOR

“Contratado” da la oportunidad a sus jugadores de evidenciar cómo tipos de respuestas dadas a la evaluación de seis competencias (flexibilidad y adaptación en el trabajo, liderazgo, orientación a la calidad, resolución de conflictos, tolerancia al trabajo bajo presión y trabajo en equipo) generan una visión diferenciada de la evaluación potencial de su perfil, desde el punto de vista de un evaluador de personal.

“El valor de este tipo de herramientas es que en el ámbito universitario chileno son pocas o, me atrevería a decir, inexistentes las que se han creado con este propósito, sobre todo con este nivel de calidad. Si a lo anterior sumamos el ´know-how´ que equipos vinculados al desarrollo de esta iniciativa han logrado sobre el entendimiento de las mecánicas decisionales, pues potencia a futuro que este tipo de simuladores o juegos puedan mejorarse o diversificarse a otros ámbitos, por ejemplo, simuladores para casos clínicos -de salud y terapia-, ingenieriles -gestión, financieros, infraestructurales, etc.) y de juicios, para estudiantes de derecho, entre otras”, comentó el académico.

“Como equipo en UCN Virtual nos encontramos muy contentos de llevar a cabo estas iniciativas y como institución contamos con un excelente capital humano capacitado para el desarrollo de este tipo de iniciativas de primer nivel”, comentó Andrea Coronel.

PILOTO

Con el afán de validar y perfeccionar este simulador se buscará conocer a través de su pilotaje con estudiantes de algunas carreras de las ingenierías UCN de la Sede Antofagasta, si su utilización se asocia a que esto genere una menor ansiedad y mejor desempeño ante instancias de evaluación psicolaboral.

Stolzenbach, junto al equipo de la Escuela de Psicología, estarán a cargo de implementar el piloto a través de un proyecto adjudicado. Para lo anterior, “los participantes voluntarios, tendrán la oportunidad de ser parte de entrevistas psicolaborales con evaluadores, quienes les retroalimentarán individualmente. Se ponderará si la exposición a dicho juego, por sí solo o junto a otras acciones, se asocia a un desempeño y seguridad diferencial mostrada por los participantes en estas instancias evaluativas”.

A partir de los resultados que arroje este estudio se espera generar evidencia que contribuya al cuerpo de conocimientos que hay sobre el impacto que puede tener el uso de este tipo de herramientas en el entrenamiento-reforzamiento-rehabilitación de ciertas habilidades, capacidades y aprendizajes.

El acceso al sistema será liberado el 7 de julio, sin embargo, ya está disponible para los estudiantes que participarán del estudio. Para acceder deben ingresar desde un computador a https://contratado.ucn.cl/ y autenticarse a través de su cuenta de correo institucional.