UCN lanza curso y guía online para fomentar inclusión y el uso de lenguaje no sexista

Fecha: 10 marzo, 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección y Secretaría de Género presentaron material realizado en conjunto con el consorcio Science UP.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Dirección y Secretaría de Género, lanzó un manual y un curso online para fomentar las buenas prácticas y el uso del lenguaje no sexista.

La guía aborda conceptos como la perspectiva y el enfoque de género, las brechas existentes y el cómo debemos referirnos correctamente para mantener una sana relación con quienes nos rodean tanto en la vida universitaria como personal.

También se dictarán clases online (Massive Open Online Course) de educación, género y diversidad, las que se realizarán de forma gratuita y abierta a la comunidad, previa inscripción vía QR.

Los trabajos fueron elaborados en colaboración con el consorcio Science UP, el cual también agrupa a la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.

En el lanzamiento del material, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández, explicó que “como Institución hemos estado generando los cambios culturales que nuestro país demanda, por lo que este hito reafirma el compromiso que tenemos”.

Por su parte, la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, dijo que “este hito es importante, porque por primera vez se abren a toda la comunidad los cursos que hemos estado trabajando más internamente. Acá cualquier profesional puede acceder a este perfeccionamiento que consta de cinco módulos de forma gratuita. Solo se necesita el interés sobre temas de equidad, diversidad e inclusión”.

IMPRESIONES

En la actividad estuvo presente la project manager UCN del consorcio Science UP, Pilar Gómez Yoma, quien dijo que “esta es una de las muchas iniciativas que debemos impulsar. Es muy importante hacer este tipo de iniciativas, porque es la única forma de visibilizar el género, y el cómo podemos incluirla en la docencia y en el aula”.

Por su parte, la gestora de liderazgo y participación femenina del Consorcio Science UP, Valentina Muñoz Zapata, agregó que “la integración del lenguaje no sexista en las aulas y en la academia es muy importante, porque tenemos actualmente una baja participación de mujeres en el ámbito CTCI -Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación-, entonces al integrar el género hace que nuevas generaciones  de científicas puedan seguir su camino de una manera más segura y ya no se sientan excluidas, como antiguamente sucedía”.

Quienes deseen descargar las guías deben ingresar al siguiente link: