Desafíos de la inclusión abordados en seminario “Docencia Universitaria con Perspectiva de Género”

Fecha: 11 mayo, 2022

Exposición organizada por UCN contó con la presencia de dos expertas españolas que analizaron los desafíos que restan para avanzar en la materia.

“Docencia Universitaria con Perspectiva de Género” fue el título del seminario que contó con la presencia de dos grandes expertas en género, diversidad y feminismo: las doctoras Trinidad Donoso y Sonia Estradé, ambas académicas de la Universidad de Barcelona, España.

La instancia fue organizada por Science Up, consorcio integrado por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes se adjudicaron en conjunto el proyecto Ciencia e Innovación para el 2030 de la Corfo, con el objetivo de implementar un plan de desarrollo estratégico que busque la transformación de sus facultades de ciencias en áreas de pregrado y postgrado.

El encuentro fue moderado por la gestora de liderazgo y participación femenina de la UCN, Dra. Paulina Lobos Catalán.

Respecto a los desafíos sobre la materia, la Dra. Trinidad Donoso Vázquez dijo que “las universidades deben crear sociedades más justas y equitativas. En España, cuando los egresados y egresadas se licencian, reciben sus títulos, pero junto con el título se les da otro que es invisible, que es de roles y estereotipos de géneros. Nuestros alumnos salen con esos dos reconocimientos. Con el título grande y con los roles y estereotipos de géneros para aplicarlos en el mercado laboral”.

Agregó que sobre la inclusión en la educación superior existen “dos trabas en la aceptación de la importancia de la introducción de la perspectiva de género. La primera es el número de mujeres en estudios universitarios, crea una ‘cortina de humo’, con la idea de que la representación implica conocimiento. La segunda es la pseudocreencia de que el alumnado universitario está libre de estereotipos de géneros gracias a su historia educativa. Sabemos que el solo discurrir por un sistema educativo no significa un cambio de creencias y pensamientos tan arraigados como lo hace en referencia al género”.

ESTEREOTIPOS

Por su parte, la académica Sonia Estradé expuso que “hemos visto el tema de los estereotipos de género, donde el género tiene que ver con horrores, anulaciones sociales. Entendemos que el género es eso que se afirma socialmente a hombres y mujeres, lo cual va cambiando a lo largo del tiempo. Con el tiempo, estas atribuciones no son necesariamente binarias, sino que a veces son continuos”.

Añadió que “a las mujeres se nos orienta más a realizarnos como mujeres en nuestra relaciones con los demás. En la cultura pop se resalta mucho, lo cual la gente lo va asumiendo. Después, niñas a los 4 o 5 años piensan que son malas en matemáticas, o que los niños son mejores, y eso tiene que ver con el asumir los roles de géneros”.