Actualidad

UCN lanza proyecto FIC-R para reducir riesgo de amputación por pie diabético

Fecha: 28 enero, 2021

UCN lanza proyecto FIC-R para reducir riesgo de amputación por pie diabético

El objetivo es proponer una nueva estrategia de tratamiento para la infección del hueso presente en los pacientes y disminuir en un 20% anual la pérdida de la extremidad comprometida.

La Universidad Católica del Norte (UCN) realizó el lanzamiento del Proyecto FIC-R “Microbioma de la osteomielitis de pie diabético: estrategia para el diagnóstico temprano y tratamiento para reducir el riesgo de amputación de extremidades” (Código BIP: 40013416-0), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, y ejecutado por UCN a través del Laboratorio de Ecología Molecular y Microbiología Aplicada (EMMA Lab), en conjunto con el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

La ceremonia virtual comenzó con una presentación de la propuesta encabezada por la Dra. Martha Hengst, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN y actual directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica del plantel. “Lo que buscamos es cambiar un paradigma enfocado en evidencia científica, que implica conocer la complejidad de los microorganismos asociados a la infección, dejando claro que una persona que posee una úlcera de alto compromiso tiene un posible diagnóstico esperanzador, el cual no necesariamente acabará en amputación”, explicó la Dra. Hengst.

“Me gustaría destacar el valor del trabajo colaborativo desarrollado por el equipo multidisciplinario que está involucrado en el proyecto, donde todos miramos el mismo problema desde distintas aristas y experticias, lo que enriquece la investigación y sus proyecciones”, agregó.

OBJETIVO

El objetivo general de este proyecto FIC-R es proponer una nueva estrategia de tratamiento para la infección del hueso presente en pacientes diabéticos y disminuir en un 20% anual la amputación de la extremidad comprometida.

La Dra. July Florez, investigadora de EMMA Lab y actual directora del proyecto FIC-R, comentó que “la multidisciplinariedad que poseemos en este proyecto es el gran valor presente en la investigación, ya que abordamos problemas de salud pública a través de diferentes miradas, buscando una solución que aborde de manera real el problema. En este caso, trabajamos con tres miradas distintas, las cuales llegaron a una misma conclusión, con lo cual podemos apuntar y llegar al tratamiento más adecuado para esta patología”.

En ese contexto, el Dr. Francisco Salvador, coinvestigador del proyecto, afirmó que esto sirve no solo para el beneficio de los pacientes, “sino que también potencia a un hospital que está creciendo, como un polo de desarrollo de investigación básica y clínica (…) Creo que tenemos que posicionar este proyecto como una iniciativa que surgió en una región alejada del centro del país, demostrando que el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas ideas y ciencia aplicada, desde las regiones, también es posible. Y eso creo que es una señal potente de que no solamente tenemos que concentrarnos en Santiago, sino que también el resto del país puede generar conocimiento que tenga un impacto tanto a nivel nacional como mundial”. Salvador es médico internista e infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, asesor del Ministerio de Salud, coordinador del Comité Latinoamericano de Infecciones en Diabetes de la Asociación Panamericana de Infectología, y profesor asistente adjunto de la Universidad de Antofagasta (UA).

PRESENTACIONES

El evento de lanzamiento contó con la participación de la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; la Dra. Carmen Schweitzer, jefa del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Regional de Antofagasta; Carolina Olivares, jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOM) del Gobierno Regional de Antofagasta; y Lorena Cortés, profesional de DIFOM; entre otros.

El programa incluyó presentaciones realizadas por destacados especialistas nacionales e internacionales, los cuales abrieron el diálogo en torno a esta ulceración generada por la diabetes y que afecta la salud de las personas.

La charla magistral fue presentada por el Dr. José Luis Lázaro, director de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, España, y presidente del Diabetic Foot International, quien inició el espacio con la presentación titulada “Importancia de la osteomielitis en el manejo del pie diabético”.

Continuó la ronda de exposiciones, el Dr. Francisco Salvador, con la presentación denominada “Cambio de paradigma en el tratamiento de la osteomielitis del pie diabético: de la microbiología clásica a la metagenómica”.

“Herramientas genómicas y bioinformáticas para el estudio del pie diabético”, fue la última presentación de la instancia, la cual estuvo liderada por el Dr. Michel Abanto, docente e investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO) e investigador asociado al proyecto.

Respecto a la realización de este tipo de instancias de intercambio científico, el Dr. Lázaro comentó que son iniciativas muy adecuadas. “Ahora vivimos en una situación que nos ha hecho adaptarnos a estos nuevos formatos, que aunque parezca que tienen su parte negativa, la ventaja es que pueden unir a personas con distancias kilométricas. (…) Por otro lado, nos permiten de una forma más sencilla acceder a estos foros de discusión, compartir nuestras preocupaciones, ideas y fomentar el intercambio científico”.

Del mismo modo, el Dr. Abanto expresó que “una de las cosas que estamos aprendiendo hoy en día es que es posible hacer este tipo de eventos, transmitir conocimiento y motivación(…) Es importante generar nuevo conocimiento que tenga un impacto en el tratamiento del pie diabético”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también