Academia

UCN liderará detección de COVID-19 mediante análisis de aguas residuales de Antofagasta

Fecha: 27 septiembre, 2022

UCN liderará detección de COVID-19 mediante análisis de aguas residuales de Antofagasta

Iniciativa desarrollada por Ceitsaza cuenta con el apoyo del gobierno regional y de Aguas Antofagasta.

Detectar microorganismos patógenos como el coronavirus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) mediante el análisis de las aguas residuales de la ciudad de Antofagasta, es el objetivo de un proyecto que desarrolla el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN). La iniciativa cuenta con financiamiento del gobierno regional de Antofagasta y con el apoyo logístico de la empresa Aguas Antofagasta.

Gracias al aporte regional de más de $280 millones a la propuesta, los especialistas del Ceitsaza analizarán muestras residuales proporcionadas por la sanitaria, monitoreando la presencia del SARS-CoV2 y elaborando un informe que será entregado al Ministerio de Salud para añadirlo a su plan estratégico de prevención.

En este sentido, el encargado del laboratorio de COVID-19 del centro de investigación de la UCN, Sergio Barahona, explicó que el proyecto actualmente se encuentra en marcha blanca. “Ya estamos realizando pruebas a partir de aguas residuales que nos proporciona Aguas Antofagasta y hemos obtenido buenos resultados con respecto a protocolos de extracción y también de detección. De hecho, con la primera muestra que nos trajeron logramos detectar la presencia de SARS-CoV-2”.

Sobre la metodología de detección, Barahona precisó que “hay que hacer una concentración previa, porque en el agua viene todo, de alguna manera, ‘diluido’ y tenemos que concentrar la muestra. Esto pasa también por un proceso de extracción de material genético, y finalmente viene la parte de detección mediante técnicas moleculares como la PCR, por ejemplo, que es la que nosotros actualmente estamos utilizando para detectar los tres genes del SARS-CoV-2”.

REACCIONES

Diversas autoridades valoraron positivamente el proyecto del Ceitsaza, en el entendido que aúna esfuerzos para mitigar los efectos de los contagios.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, dijo que “agradecemos al gobierno regional por financiar esta iniciativa. Sabemos lo duro que ha sido convivir con el COVID, por lo que destaco que las autoridades dispongan sus ganas de superar esta pandemia, pero recordemos que esto aún no ha terminado y debemos cuidarnos”.

En la actividad de presentación del proyecto también estuvo presente el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien manifestó que “con esta instancia tenemos la oportunidad de abrir puentes entre la política y las ciencias que vayan en pleno beneficio de toda nuestra comunidad”.

Por su parte, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, agregó que “la relevancia de este hito es que se congrega la academia, el sector civil y la empresa, en torno a políticas públicas que beneficien a la ciudadanía. Esperamos que este programa pueda ser permanente en la detección de los distintos patógenos, y así seguir teniendo un rol activo”.

La iniciativa fue destacada por la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien, si bien dijo que esta oportunidad otorgará ventajas para las técnicas de prevención del ministerio, también hizo un llamado a no bajar la guardia. “Aún convivimos con esta pandemia, por lo cual el llamamiento al cuidado de la población sigue siendo vital”.

Asimismo, la directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, manifestó que “participaremos en instancias como estas y todas aquellas que vayan en beneficio de la comunidad. Esperamos que este sea un primer paso de una cooperación que nos beneficie a todos”.

No hay comentarios

Comenta tu también