Actualidad

Autoridades discuten la aplicación de sistema para tratar y recuperar aguas residuales de la UCN

Fecha: 23 mayo, 2018

Autoridades discuten la aplicación de sistema para tratar y recuperar aguas residuales de la UCN

El Sistema IPTM tiene un bajo costo operacional, es simple, no genera lodo ni malos olores y requiere baja mantención.

Autoridades regionales y académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) se reunieron (22) en dependencias de Aguas del Valle, para discutir la factibilidad de replicar en distintas zonas de la región, el sistema de depuración de aguas residuales denominado “Intelligent Passage” (IPTM). La iniciativa, adjudicada a la Universidad Católica del Norte a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Coquimbo, FIC-R 2015, es una tecnología que actualmente se utiliza en Japón y que por primera vez se aplica a nivel piloto en Chile para el tratamiento de desagües domiciliarios, con excelentes resultados.

El Sistema IPTM representa un nuevo paradigma en el tratamiento de drenajes, incluyendo la materia orgánica altamente concentrada. Sus principales características son que disminuye la producción de lodos en un 80% y, dependiendo del tipo de fluido, puede llegar hasta el 100%; no produce olores; es compacto ocupando menos espacio; simple de operar, por lo que no requiere personal especializado; y una vez instalado, prácticamente no necesita manutención lo que económicamente es muy importante.

Según explica Joel Barraza, director del proyecto y académico del Departamento de Acuicultura UCN, “la tecnología que hemos logrado adaptar y acondicionar, genera una potencial solución al problema grave que tiene la región y todo Chile, que es cómo disponer de una tecnología de fácil manejo, de bajo costo y consumo energético para poder depurar las aguas que son contaminadas por las personas en zonas rurales”.

El hecho de que la Región de Coquimbo sea pionera en acceder a esta tecnología, se debe a la relación de cooperación y amistad entre la Universidad Católica del Norte y el Gobierno de Japón a través de Japan International Cooperation Agency (JICA) que ha colaborado con esta casa de estudios superiores por más de 40 años.

Para el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, esta iniciativa “es relevante y atingente a la realidad regional, tenemos un problema bastante serio en las localidades rurales en el tratamiento de aguas grises y una escasez hídrica tremenda, entonces, efectivamente esta clase de proyectos te da una ventaja real y un beneficio social directo”.

Por su parte, Darío Molina, Gobernador del Limarí, sostuvo que “el problema que tenemos en las zonas agrícolas y sobre todo en el Limarí, es que tenemos muchos villorrios, hay más de 300 localidades y era muy difícil instalar sistemas de alcantarillado por la cantidad de usuarios que hay, entonces por lo tanto con este sistema que hemos conocido, vamos a poder llegar en un futuro cercano a todas esas pequeñas localidades e instalar un sistema de tratamiento de aguas servidas y que además esa agua podría reutilizarse para riegos”.

La principal innovación tecnológica del Sistema IPTM es su biorreactor de lecho fijo que de forma secuencial (aeróbica y anaeróbica) purifican el agua de los contaminantes orgánicos propios de un agua residual y el proceso no genera residuos sólidos.

Un aliado clave en la realización de este proyecto ha sido Aguas del Valle, debido a que la empresa ha facilitado sus instalaciones para que la planta piloto del Sistema IPTM liderado por la UCN, se pueda implementar y desarrollar con exitosos resultados, “además aportamos con el caudal de nuestra planta para poder entregar servicios a esta nueva tecnología que tan buenos resultados ha traído”, sostuvo Jorge Miranda, Subgerente de Ingeniería y Planificación de Aguas del Valle.

Para finalizar, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, hizo énfasis en que “lo más interesante es que frente a un problema real de orden sanitario, la tecnología y los equipos de investigadores de la universidad se pusieron al servicio de la búsqueda de soluciones y la aplicación de tecnología que permita realmente resolver los problemas de las distintas comunidades”.

No hay comentarios

Comenta tu también