UCN oficializa Red de Académicas de Ingeniería y Ciencias para combatir brechas de género en STEM

Fecha: 9 marzo, 2023

Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte destacó la iniciativa de la casa de estudios e invitó a sus integrantes a trabajar colaborativamente en torno a esta problemática.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebraron la reciente oficialización de la Red de Académicas de Ingeniería y Ciencias Geológicas (RAIC) para promover la equidad de género en sus departamentos y carreras, aunando esfuerzos con la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad.

A partir del trabajo colaborativo, las académicas integrantes de la RAIC reconocen los desafíos que presentan las Facultades de Ingeniería en temáticas de brecha de género, el fomento de una cultura de trabajo que incorpore a las mujeres de manera equitativa y la necesidad de aumentar la admisión de estudiantes mujeres en las carreras de ingeniería y geología.

“Durante el periodo 2022 comenzamos a encontrarnos como colegas de distintos departamentos y coincidimos en esta observación sobre ser protagonistas del cambio y no solamente objeto de estudio, ya que desde nuestra propia experiencia podemos generar estrategias que resulten en un mejor balance”, declaró la Dra. María Cecilia Hernández, directora de la RAIC.

En un diagnóstico preliminar realizado por la RAIC con datos del primer semestre de 2022, queda en evidencia la desproporción existente en la planta académica en cuanto a género y jerarquía. Para ambas Facultades de Ingeniería, menos de un 30% de la planta académica corresponde a mujeres y sólo una de ellas tiene la máxima jerarquía correspondiente a profesora titular. La situación en el pregrado no es mejor, donde sólo un 20,3% de los estudiantes que se matriculan en carreras STEM son mujeres.

El seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, calificó como un hito fundamental lo que está haciendo la Universidad Católica del Norte al generar esta red, “porque nos permite visibilizar el rol que tienen las académicas en el desarrollo de las ciencias -e ingenierías- y también en el término de las brechas de género que impiden el desarrollo en plenitud de niñas, jóvenes y adolescentes”.

Por este motivo, con el objetivo de unir esfuerzos, el seremi extendió una invitación a las integrantes de la RAIC para trabajar colaborativamente, “ya que sus experiencias sirven de ejemplo y motivan a todas las niñas y adolescentes que quieran seguir carreras STEM”.