Academia

UCN organizó Feria de Orgullo Autista

Fecha: 28 junio, 2024

UCN organizó Feria de Orgullo Autista

Actividad realizada en Antofagasta contó con stands informativos de diversas carreras y la participación de entidades externas.

Desde 2005, cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista, jornada que constituye una instancia de reflexión cuyo objetivo es contrarrestar la discriminación y promover la aceptación de las personas autistas, destacando la importancia de la inclusión en la sociedad.

En este contexto, la Feria de Orgullo Autista realizada en Antofagasta el pasado miércoles 26 de junio en la Universidad Católica del Norte (UCN) se destacó como un evento fundamental para la inclusión y concienciación sobre el espectro autista. Esta actividad fue organizada por Incluye UCN, en conjunto con la Secretaría de Neurodivergencias y Discapacidades (Seneudis) de la Federación de Estudiantes (FEUCN).

La feria contó con la participación de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica, y Psicología. También estuvieron presentes la Dirección de Género, PACE UCN y la Dirección General Estudiantil, además de la colaboración de entidades externas como Senadis, Registro Civil y Compin, así como el centro cultural CREALUZ.

Javiera Carrasco Leandro, psicóloga y colaboradora del programa Incluye UCN, señaló que la feria “promueve la participación activa de estudiantes dentro del espectro autista. Ellos participaron desde el voluntariado hasta la organización de los stands, permitiendo que se informen, compartan experiencias y se conozcan entre ellos”. Además, mencionó que el evento ayuda a derribar barreras físicas y sociales al visibilizar, concienciar y promover una comunidad más inclusiva.

La jornada también sirvió como un espacio para el diálogo y la sensibilización. “Generar conversación es fundamental”, destacó Raúl Cerpa Céspedes, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica. “He disfrutado mucho esta oportunidad para hablar con muchas personas en el espectro que han venido al stand y con otras personas interesadas en el tema. Hemos discutido cómo cada uno se siente y manifiesta su condición, abordando temas como las hiperfijaciones, la necesidad de orden y anticipación, y el manejo de emociones”.

Estas conversaciones, según Raúl, trascienden el ámbito educativo y son fundamentales en la Universidad, donde se puede dialogar con personas de diversas culturas, preparándose para diferentes campos profesionales.

En su stand, Raúl y su equipo presentaron información centrada en el área de educación. Por ejemplo, enfatizaron la importancia de la anticipación para reducir la ansiedad y organizar ideas, así como la relevancia de la empatía en el manejo emocional. Además, resaltaron la necesidad de una comunicación clara y específica, crucial para que las personas en el espectro autista comprendan correctamente las instrucciones y puedan reaccionar adecuadamente.

Para Jocelyn Herrera Pedregal, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial, la importancia de la participación de su carrera en la Feria de Orgullo Autista radica en que los demás conozcan la necesidad de desarrollar actividades interactivas y manuales para las personas dentro del espectro autista. “Es esencial entender que todos somos personas y que algunas necesitan apoyos específicos para desenvolverse mejor en su entorno”, señaló.

“Hoy en la feria hemos realizado varias actividades. Por ejemplo, tenemos una silla diseñada para personas con ansiedad o TDAH, que se mueven mucho. La silla está equipada con una cinta para que puedan colocar los pies y mantenerse en movimiento sin hacer ruido. También hay botellas que se pueden agitar y observar, ayudando a la persona a calmarse y concentrarse”, concluyó.

La Feria de Orgullo Autista no sólo fortaleció la Comunidad Universitaria, sino que también subrayó la necesidad de una mayor conciencia y adaptación en diversos campos profesionales, promoviendo un entorno más inclusivo y empático para todos.

No hay comentarios

Comenta tu también