UCN participa de Crucero de Investigación CIMAR 26

Fecha: 9 junio, 2022

UCN participa de Crucero de Investigación CIMAR 26

Iniciativa permitirá explorar montes submarinos e islas en la zona de la Dorsal de las Islas Salas & Gómez.

Desde el año 1995 la Armada de Chile realiza los Cruceros CIMAR, que permiten a la comunidad científica postular a ser parte de expediciones a zonas costeras y oceánicas de difícil acceso. El presente año, a contar del 13 junio y hasta el 14 de julio, se desarrollará el Crucero CIMAR 26, que se desplazará a más de 4.000 kilómetros de la costa, y en el cual participarán investigadores de dos proyectos liderados por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los Cruceros CIMAR corresponden a un programa del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), entidad pública dependiente de la Armada de Chile, que tiene como función asesorar y coordinar a los organismos e instituciones nacionales dedicados a la investigación del océano y sus recursos naturales.

En esta versión del CIMAR, de la UCN participarán Jan Maximiliano Tapia-Guerra, estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada; Francisco Riquelme, estudiante de Biología Marina; Jorge Ramírez, Biólogo Marino y Freddy González, personal de área de mar de la UCN. Además, se contará con la presencia de Matthias Gorny de OCEANA, entidad con la cual la UCN desarrolla un proyecto en conjunto.

Comunidades biológicas

Los representantes de la UCN desarrollarán estudios referentes a dos proyectos de la Universidad, el primero “Caracterización de los ambientes y comunidades bentónicas de los Montes Submarinos de la Dorsal Salas y Gómez”, es una iniciativa conjunta de académicos del Departamento de Biología Marina e integrantes del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN y OCEANA, por medio del cual se busca continuar avanzando en el conocimiento de los hábitats bentónicos y las comunidades biológicas asociadas, en los montes submarinos de la zona occidental de la cordillera o dorsal submarina de las islas Salas y Gómez.

El objetivo es completar inventarios de fauna, estudiar cómo los patrones de biodiversidad cambian a lo largo de la dorsal, y cómo estos se explican a su vez por las variables ambientales. Estas zonas, explicó el Dr. Javier Sellanes López, investigador a cargo del proyecto, “se caracterizan por tener fauna endémica y en algunos casos más de la mitad de las especies que vive ahí son exclusivas de esas zonas. El crucero estará en una de las zonas más remotas del mundo, y se conoce poco de esa fauna, por lo que siempre que vamos encontramos muchas especies nuevas para la ciencia y nuevos registros de especies que son conocidas, pero que se registran por primera vez para esa zona”.

Para ello, se explorarán 12 monte submarinos localizados entre 150 y 650 metros de profundidad, utilizando un robot submarino denominado ROV, perteneciente a la UCN y adquirido mediante un proyecto FONDEQUIP, el que será piloteado por el Dr. Matthias Gorny, colaborador de OCEANA–CHILE, quien grabará la fauna bentónica y los hábitats de cada monte submarino.

El mundo de las aves

En tanto, el proyecto “Patrón de distribución y abundancia de aves marinas y cetáceos en la gradiente longitudinal comprendida entre el continente, la cordillera submarina de Salas y Gómez, Motu Motiro Hiva y Rapa Nui” es desarrollado por investigadores del Departamento Biología Marina y ESMOI de la UCN, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

En este crucero, dijo el Dr. Guillermo Luna Jorquera investigador de ESMOI a cargo del proyecto, vamos a continuar con el monitoreo de las aves marinas y cetáceos que habitan el extenso gradiente que existe entre la costa de Chile y Rapa Nui. El objetivo general de la investigación es analizar la distribución, riqueza, composición de especies y abundancia de aves marinas y de cetáceos en la gradiente longitudinal, comprendida entre la costa continental de Chile y el giro del Pacífico Sur.

El Dr. Luna agregó que “las aves y los cetáceos cumplen roles fundamentales en todos los océanos, al punto que muchos procesos que ocurren en el mar son posibles gracias a la existencia de las aves marinas y los cetáceos, por lo que desarrollar estudios científicos para su conservación es esencial para proteger la biodiversidad marina y mantener la salud de los océanos de los cuales depende nuestra propia existencia”.

Es importante recalcar que el conocimiento científico generado por este crucero permitirá mejorar y actualizar las líneas de base sobre la fauna, hábitats, características ambientales y contribuir así a implementar los planes de manejo del Parque Marino “Motu Motiro Hiva” y el área marina protegida de múltiples usos de Rapa Nui, recientemente creados.

INVESTIGACIÓN ASOCIADA

Además de los dos proyectos liderados por la UCN que participarán en el Crucero CIMAR 26, la UCN también participa en calidad de asociada con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el proyecto “Plásticos flotantes en el giro subtropical del Pacífico Sur: abundancia, distribución, temporalidad y consecuencias en la biota marina”. Dicha iniciativa es liderada por el investigador Juan Placencia y tiene como co-investigador Iván Hinojosa Toledo, ambos de la UCSC. El proyecto cuenta con la participación del director del Programa Científicos de la Basura de la UCN, Martin Thiel y tiene como objetivo investigar los plásticos flotantes, con un énfasis en los pequeños micro plásticos.

Foto:

De izquierda a derecha: Freddy González, personal de área de mar de la UCN junto al Dr. Javier Sellanes López. De fondo el robot submarino denominado ROV.