Academia

 ESMOI – UCN participa en talleres de proyecto internacional STRONG High Seas

Fecha: 7 abril, 2022

 ESMOI – UCN participa en talleres de proyecto internacional STRONG High Seas

La iniciativa busca fortalecer la gobernanza regional de los océanos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Con el objetivo de debatir respecto a las lecciones aprendidas y los pasos críticos, para la acción regional y global, necesarios para avanzar hacia la gestión integrada de los océanos en alta mar, especialistas de diversos países se reunieron durante tres días en el taller online “Hacia una gestión integrada de los océanos en alta mar: lecciones aprendidas para una acción regional y global”, el que contó con la participación los investigadores del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI) y académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) Dr. Carlos F. Gaymer y Dr.Jaime Aburto, y de la Universidad de la República de Uruguay, Dra. Beatriz Yannicelli.

La actividad se desarrolló entre el 29 y 31 de marzo, y es parte de los talleres organizados en el marco del proyecto STRONG High Seas, en las regiones del Atlántico Sudeste y el Pacífico Sudeste. La iniciativa permitió analizar los retos actuales, así como las oportunidades para la gobernanza global y regional de los océanos, junto con fomentar el intercambio de conocimientos e información y crear nuevas redes.

El taller contó con diferentes paneles de discusión como el “Aplicación de la cooperación entre múltiples partes interesadas en las iniciativas regionales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional”, en el cual fue panelista el Dr. Carlos F. Gaymer, Director de ESMOI,  y por medio del cual se analizó y debatió sobre las iniciativas multipartitas regionales en el contexto del tratado de “Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ)”.

En la oportunidad, Gaymer se refirió a la iniciativa internacional para proteger las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez, que impulsa la “Coral Reefs of the High Seas Coalition”, un grupo multidisciplinario de expertos en ciencia, política, leyes y comunicaciones del océano, de diversas instituciones internacionales y nacionales (https://www.coralreefshighseas.org/), que a su vez ha sido apoyada por el anuncio de Chile de avanzar en la protección de estas aguas. A través del trabajo colaborativo, se han recopilado y publicado los principales conocimientos sobre la biodiversidad, usos, amenazas y patrimonio marítimo histórico, y se ha generado una propuesta de conservación de ambas cordilleras que ha sido presentada en la Organización Regional de Manejo Pesquero del Pacífico Sur.

Proyecto STRONG High Seas

En dicho panel participaron además Godfrey Baidoo-Tsibu, FCWC-PESCAO Centro Regional de Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV); Tammy Davies, BirdLife International (Área Marina Protegida NACES); Dra. Kerry Howell, Universidad de Plymouth (ecosistemas de aguas profundas) y Carolina Hazin, BirdLife International.

El proyecto STRONG High Seas tiene por objeto fortalecer la gobernanza regional de los océanos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, es coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS) de Alemania e implementado por la Universidad Católica del Norte (UCN), BirdLife International, el Instituto Oceánico Internacional (IOI)-África del Sur, WWF Colombia y WWF Alemania, en colaboración con la Secretaría de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Secretaría del Programa de los Mares Regionales de África Occidental y Central (Convenio de Abiyán).

Para más información sobre el proyecto STRONG High Seas, por favor visite: https://www.progocean.org/our-work/strong-high-seas/

 

No hay comentarios

Comenta tu también