UCN participó en Conference on Ecomomic Geography 2018

Fecha: 25 septiembre, 2018

UCN participó en Conference on Ecomomic Geography 2018

Académicos presentaron el trabajo “Incrustamiento territorial y asimetrías de poder en las redes de producción global de cobre”.

Una activa participación tuvo nuestra Universidad en la “5Th Global Conference on Economic Geography 2018 Cologne”, desarrollada en Alemania, evento considerado uno de los más importante a nivel internacional sobre geografía económica.

En la ocasión, la institución participó con la ponencia “Incrustamiento territorial y asimetrías de poder en las redes de producción global de cobre”.

El estudio trata sobre cómo Santiago puede ser considerada una “Gateway city” o “ciudad puente”, donde se capturan la mayoría de los beneficios de la red de producción de cobre, a la cual Chile pertenece. Esto en contraposición a la ciudad de Antofagasta, que puede ser considerada un enclave moderno, es decir, una ciudad que no se beneficia de la actividad extractiva cuprífera, debido a la poca captura de valor que se genera.

Esta investigación, que está aún en curso, es desarrollada por los académicos doctores Miguel Atienza y Martín Arias, del Departamento de Economía, perteneciente a la Facultad de Economía y Administración e investigadores del IDEAR y ORDHUM de la UCN; en conjunto con Nick Phelps, Professor and Chair of Urban Planning at University of Melbourne.

Los académicos de la UCN fueron quienes presentaron la temática en la conferencia desarrollada en Colonia, Alemania, encuentro al que asistieron geógrafos, economistas, científicos regionales, científicos sociales, académicos de negocios, creadores de opinión y políticos, editores e industria e interesados en la dinámica económica global