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UCN participó en VII Seminario de Integración Regional CRISCOS

Fecha: 2 noviembre, 2020

UCN participó en VII Seminario de Integración Regional CRISCOS

Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) organizó actividad que se desarrolló de modo telemático.

Dos charlas orientadas a cómo gestionar el proceso internacionalización, fueron presentadas por la Universidad Católica del Norte (UCN) en el VII Seminario Internacional de Integración Regional.

La actividad, que se desarrolló en modo telemático, fue convocada por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia; con apoyo de la Universidad Arturo Prat y contó con la coordinación de los miembros de la red de Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), entidad a la cual pertenece la UCN.

Las temáticas del seminario se orientaron en dialogar, presentar y compartir cómo las universidades responden ante las urgencias que demanda la educación virtual en todos los países. Específicamente, mostrar cuáles han sido las inquietudes, los procedimientos e ideas que se han utilizado en los diferentes planteles de educación superior para hacer frente a la crisis sanitaria mundial.

La UCN presentó el Taller Nuevas Alternativas de Internacionalización en Casa: Movilidad Virtual COIL. Para exponer, se convocó a la especialista Brenda García Portillo, Directora de Proyectos de Internacionalización de la Dirección de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey, México. También participó Esteban González Giraldo, quien es el Coordinador General de Internacionalización de la Universidad Católica del Norte, Colombia. Esta sección fue organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) de la UCN, moderada por Mariam Honores, que es la Coordinadora de Movilidad Estudiantil para UCN-CRISCOS.

Esteban González presentó el recorrido y las características de la institución que representa, la cual imparte carreras ciento por ciento en modalidad telemática.

“La educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y aprender”, apuntó González.

Agregó que la educación virtual es una modalidad de la educación a distancia. “Implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC’s. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica”, señaló el experto de la universidad colombiana.

IeC

Por su parte, la experta de la Universidad de Monterrey, Brenda García, presentó los elementos centrales de la Internacionalización en Casa (IeC). Destacando el ambiente institucional, la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, que la pauta la defina la Oficina de Relaciones Internacionales y que se articule un plan estratégico de internacionalización.

Otro de los ejes que abordó fue el porqué es necesaria la IeC, expresando que “el impacto de la globalización, la conectividad global, que existe hoy una mayor alternativa de internalización permanente y la integración de las fronteras generando interdependencia de los países”, apuntó García.

Finalmente, expuso sobre el COIL, que es Collaborative Online International Learning, el cual consiste en un modelo para fomentar las competencias interculturales de los estudiantes y docentes. Este, busca principalmente maximizar la experiencia de aprendizaje internacional, contribuir a la formación intercultural, cubrir las necesidades de una sociedad multicultural de los y las estudiantes.

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