La Dirección de Relaciones Institucionales, DRI-UCN, participó en la Conferencia NAFSA 2019

Fecha: 3 julio, 2019

El encuentro se realizó en Washington D. C., con el objetivo de promover la internacionalización de la Educación Superior.

Más de 10,000 miembros, localizados en más de 3,500 instituciones del mundo, pertenecientes a 150 países. Esas son las cifras que caracterizaron la Conferencia NAFSA 2019, instancia cuyo objetivo fue promover la internacionalización de la Educación Superior.

De ahí la importancia de participar en este encuentro, en el que estuvo presente la UCN, representada por la Directora de Relaciones Internacionales, Dania Tristá Pérez, y por Mariam Honores Rivera, Coordinadora de Movilidad Estudiantil del PIE-UCN, quienes celebraron encuentros con socios internacionales y abrieron oportunidades de colaboración con nuevas instituciones.

La UCN participa en esta Conferencia desde el año 2011, junto con un número importante de universidades chilenas.

NAFSA 2019 “está considerada como la conferencia que reúne a más universidades del mundo, para, en el transcurso de una semana, coordinar y administrar programas de colaboración”, indica Dania Tristá, subrayando que “NAFSA es la Conferencia de Educación superior más relevante en cuanto a posibilidad de, en un solo espacio y por pocos días, celebrar entrevistas con socios internacionales de más de 3,500 instituciones del mundo y 150 países”.

Esta Conferencia, continúa la titular de la DRI-UCN, “eleva la eficiencia de las IES (Instituciones de Educación Superior) que participan, pues en lugar de gastar todo el presupuesto de estar viajando por países,  con una vez al año y un presupuesto específico, es posible ver a todas las instituciones de los países viajando a un solo lugar”.

Gracias a estas conferencias,destaca Dania Tristá, “hemos logrado establecer alianzas importantes y hoy contamos con cupos en más de 300 universidades del mundo. En los últimos 4 años se establecieron 205 alianzas, con 157 internacionales, de las cuales 39 figuran en el ranking de Shanghai – lo que es muy importante para nosotros – pues tener socios de este nivel es un trabajo importante. También en estos últimos años la movilidad estudiantil de pregrado alcanzó la cifra de 900 estudiantes que en total participaron en la movilidad UCN”.

Por último, la Directora de Relaciones Internacionales adelantó que, del informe de la participación UCN en esta última Conferencia NAFSA,  se desprenden nuevas oportunidades para los ejes del Plan Estratégico Institucional en docencia de pregrado y postgrado, como también en investigación +transferencia tecnológia +innovación, por ejemplo a través de nuevos desafíos para la colaboración UCN con la India y con Corea del Sur.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl