Actualidad

UCN pondrá en marcha programa de emprendimiento para sus estudiantes

Fecha: 16 septiembre, 2016

UCN pondrá en marcha programa de emprendimiento para sus estudiantes

Seminario sobre el tema contó con masiva asistencia de jóvenes en la Casa Central, quienes presentaron sus iniciativas de negocios.

Espacios para trabajo colaborativo y apoyos destinados a fortalecer el emprendimiento de los estudiantes, son parte del proyecto USQAI, la primera aceleradora de negocios de la zona norte del país, perteneciente a nuestra Universidad.

La iniciativa fue dada a conocer ante una gran cantidad de jóvenes de la Casa Central que asistieron al Seminario de Emprendimiento Universitario, en el cual estudiantes de distintas carreras de Antofagasta presentaron sus negocios, dando cuenta del esfuerzo y perseverancia para sacar adelante una idea.

Cristian Celedón, Jefe del proyecto, manifestó que la iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), que tiene por objetivo fortalecer el emprendimiento en la UCN, entregará apoyo y soporte a los estudiantes a través de asesorías, entre otras actividades.

SEMINARIO
Estudiantes de distintas carreras de la UCN dieron a conocer sus emprendimientos desarrollados en Antofagasta y Calama. Franco Pimentel, José Ferdersfield, Araceli Contreras, Nathal Dawson, Catalina Anguita y Kevin Vargas expusieron acerca de sus trabajos individuales o con socios, enfatizando en conceptos claves, como que no hay barreras para emprender, hay que intentar llevar adelante los sueños, el fracaso más grande es nunca haberlo intentado, y perseverar; todas ellas ideas orientadas a motivar a los estudiantes.

Los proyectos son variados: el Bar Chungungo; Take a sushi, que busca ampliarse; KTM Antofagasta (venta de motocicletas, bicicletas, repuestos, accesorios, souvenirs servicio técnico); venta de productos variados traídos desde Asia y eventos; videojuegos para smartphones. También participaron en el encuentro el proyecto Inclunova, un trabajo inclusivo que está funcionando en el Hospital Regional y beneficia a ciegos y disminuidos visuales; y Crossfit Antofagasta, gimnasio y eventos sociales.

CAPACIDADES
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó el avance que ha tenido en la institución el tema del emprendimiento con la realización de diversas iniciativas, y que se busca desarrollar estas capacidades en los alumnos. También resaltó el trabajo del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, CEMP.

La Directora de ese organismo, Dra. Gianni Romaní, mencionó la labor que incluye publicaciones anuales, estudios e investigaciones en torno a conocer que está pasando con la actividad, y así tomar decisiones acertadas.

Una de las recientes actividades fue la aplicación de la encuesta internacional del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, GUESSS, que busca conocer la realidad de la actividad emprendedora en las universidades.

La Directora Regional de Sercotec, Catherine León, informó respecto al nuevo Capital Semilla Emprende Jóvenes, el que abre sus inscripciones próximamente para interesados que tengan entre 18 y 29 años de edad. Podrán postular a financiamiento de hasta 3 millones 500 mil pesos para invertir y e iniciar un negocio.

PREMIOS
Ante una masiva asistencia de estudiantes, fueron entregados los premios a quienes participaron en la encuesta del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, GUESSS, liderada por la UCN a nivel nacional y que contó con el financiamiento de Minera Escondida.

Recibieron un mini Ipad: Daniela Soto (Contador Auditor-Contador Público), y Bárbara González y Henry Wheeler, (Ingeniería Comercial).

El Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez, motivó a los estudiantes para que cumplan sus sueños, tanto con recursos propios o con apoyo en financiamiento. Dijo que conocer la realidad al respecto es un desafío que asumió la UCN, tendiendo como responsabilidad liderar la encuesta internacional en Chile.

En este sentido, valoró el trabajo del CEMP, que ha marcado un norte en el área de emprendimiento en la región, lo cual se hace en una presencia importante en el desarrollo regional y también de los jóvenes futuros profesionales de esa casa de estudios superiores.

No hay comentarios

Comenta tu también