Academia

UCN presentó a profesores guía de campo de la Reserva Nacional La Chimba

Fecha: 13 noviembre, 2022

UCN presentó a profesores guía de campo de la Reserva Nacional La Chimba

La instancia presentó libro que documenta 352 especies nativas descubiertas en la investigación.

Con el objetivo de divulgar el trabajo de recuperación efectuado, además de realizar una puesta en valor del área silvestre de la Reserva Nacional La Chimba como alternativa pedagógica para visitas educativas de terreno, en la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó la exposición a profesores de liceos y colegios “Acercando el patrimonio natural de la comuna a los establecimientos educacionales de Antofagasta”.

La instancia corona los hallazgos que investigadores de flora, líquenes, artrópodos y vertebrados realizaron durante el proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Antofagasta (FIC-R) UCN, titulado “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba”.

La jornada fue organizada en conjunto con la Escuela de Educación de la UCN y Mauricio Mora, director del proyecto FIC-R UCN, quién fue el principal expositor del encuentro.

GUÍA DE CAMPO

La exposición repasó los hallazgos de la investigación realizada, publicados en el libro “Guía de Campo: Biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba”. En la investigación se documentaron 352 especies nativas, de las cuales 188 fueron artrópodos, 90 flora, 33 líquenes, 32 aves, 7 reptiles y 2 mamíferos.

Mauricio Mora, director del proyecto, comentó la importancia de la exposición tras la publicación de la guía de campo: “El público objetivo son los niños y niñas de Antofagasta, y para llegar a ellos es clave tratar con profesores; por eso organizamos el evento de esta manera, para entregarles una guía a cada establecimiento”.

La jornada concretó una convocatoria de profesores e instituciones educacionales, donde asistieron docentes de establecimientos particulares, particulares subvencionados, municipales y de aula hospitalaria, a quienes se les entregaron copias del libro y posters ilustrativos, al cierre de la exposición.

Se espera que los alumnos de la ciudad puedan trabajar junto a la guía, y así levantar propuestas de aplicación de metodologías activas, orientadas a la acción.

PROYECTOS UCN

La exposición y presentación de la Guía de Campo se enmarca en dos proyectos UCN (desarrollados en 2017, 2019 y 2020) que buscaban mejorar las brechas que enfrenta la reserva nacional La Chimba. Propiciando su limpieza, habilitando nuevas rutas de trekking, fomentando el turismo responsable y desarrollando distintas líneas de investigación, enfocadas principalmente en profundizar el conocimiento de su flora y fauna.

Ramiro Vargas, organizador del evento, académico de la Escuela de Educación y secretario de Vinculación con el Medio de la esa unidad, comentó que “desde un comienzo se les dio el sello educativo a los proyectos, principalmente desde la divulgación, con incorporaciones de monitores ambientales y levantamiento de material para utilizar en las escuelas con fines pedagógicos”.

El docente remarcó el valor de la jornada, ya que “es parte de todo un proceso de investigación que se articula con el ámbito educativo de la Escuela de Educación para difundir la investigación, lo que permite proyectar el trabajo realizado en la reserva nacional La Chimba”.

No hay comentarios

Comenta tu también