Academia

UCN presentó libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”

Fecha: 8 junio, 2022

UCN presentó libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”

El autor, Alejandro Cerda Sanhueza, destacó el valor testimonial que tiene la publicación.

En el contexto del aniversario número 66 de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó el lanzamiento del libro “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”, de Alejandro Sanhueza Cerda, académico del Departamento de Teología de la Sede Coquimbo, perteneciente al Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la casa de estudios nortina.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y cual contó con la participación de su Eminencia Reverendísimo Cardenal Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; el arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina; el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; y el Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert Sj; junto con los vicerrectores y autoridades universitarias.

Al iniciar las palabras de bienvenida, el rector Rodrigo Alda expresó que “se trata de un texto que resulta inevitable acompañar de los recuerdos y los exigentes contextos que nos acompañaron desde hace más de medio siglo. En este plano, la presencia de la iglesia en todo momento estable es otra evidencia de lo que ha significado para el alma de nuestros pueblos”.

CHILE

Inmerso en sus 116 páginas, este texto presenta un estudio que busca constituirse en un instrumento que permita postular a una mirada de conjunto, una síntesis temática en torno al cual se ha organizado el quehacer pastoral de las diócesis, movimientos apostólicos y congregaciones religiosas que realizan su apostolado en el país.

“Me ha interesado reflexionar, estudiar y sistematizar lo que ha sido el trabajo de evangelización, sobre todo en el ámbito social de la iglesia en Chile, de cara no solo hacer un trabajo histórico, sino a confeccionar una reflexión para el presente y de qué manera esa trayectoria y labor tienen hoy día elementos que tengan vigencia y proyección”, comentó Alejandro Cerda.

Agregó que “lo que este libro busca es constituirse en un instrumento que permita hacer memoria, sistematizar y luego profundizar. En este sentido, es la oportunidad perfecta para que las distintas disciplinas de nuestra Universidad puedan confeccionar un trabajo de profundización sobre los alcances, implicancias y desafíos de las Orientaciones Pastorales”.

VISITA ILUSTRE

Durante la celebración del lanzamiento, su eminencia Cardenal Celestino Aòs realizó la presentación oficial del tomo “Orientaciones Pastorales de Chile: Origen, Desarrollo y Estado actual”, del cual señaló que “este libro nos da una memoria no solo para recordar hechos y documentos, sino para abrir el horizonte. Nosotros no iniciamos el mundo, Chile y la Iglesia chilena no comienza hoy con nosotros, ya venía de antes y todo lo que hicieron nuestros abuelos y padres con sus errores, por supuesto con sus grandes aciertos, están ahí. Razón por la cual hoy en día tenemos que abrir nuestro horizonte”.

La editorial Colección Iglesia – Mundo es una publicación universitaria regional, de inspiración católica, que nació hace 18 años como un espacio abierto de reflexión y divulgación de visiones y aproximaciones a la realidad nortina.

En este sentido, la directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y directora de la Colección, Erika Tello Bianchi, enfatizó el aporte que realiza esta editorial al interior de la Universidad. “Hemos publicado de modo ininterrumpido cada año un libro que refleja la impronta de nuestra fe en el desierto de Atacama, poniendo énfasis en la peculiaridad de nuestro paisaje, adverso y desafiante para la habitabilidad humana, y también la construcción en el tiempo de la experiencia andina, el aporte de las misiones circulares en la pampa salitrera y la huella del cristianismo en el ambiente secularizador de nuestras ciudades”.

Concluyó que “en nuestras entregas tipográficas hemos fundido el saber académico, las inquietudes del personal de apoyo y las preguntas asertivas de nuestros educandos. Hemos buscado registrar los esfuerzos de sacerdotes, misioneras y el laicado en la difusión de la buena nueva, para rescatar enseñanzas y reconocimientos a la fisonomía sociocultural de esta parte del territorio nacional”.

No hay comentarios

Comenta tu también