UCN presentó observatorio que fortalecerá la educación ciudadana de niños y niñas en la región

Fecha: 1 agosto, 2019

Iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Fortalecer, organizar y levantar un diagnóstico sobre cómo se ha implementado la Ley 20.911 de Formación Ciudadana en el contexto escolar y formación docente en la región de Antofagasta, son parte de los objetivos del nuevo Observatorio de Investigación Interdisciplinar en Educación para la Ciudadanía (OIIEC), que desarrolla en la zona la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

El organismo, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en la Casa Central de la UCN, tiene como foco continuar el trabajo que desde 2016 desarrolla la universidad en el área de formación ciudadana, y que está formado interdisciplinariamente por la Escuela de Psicología y Escuela de Educación de esa casa de estudios superiores.

“Marca un hito en institucionalizar la labor en formación ciudadana que llevamos a cabo”, destacó Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación de la UCN, quien agregó que la idea es direccionar el proyecto, articulado con el Plan de Desarrollo Corporativo de la universidad.
A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Hugo Keith, resaltó el acontecimiento. “Como ministerio estamos implementando un fuerte apoyo en la educación ciudadana, que parte y comienza en la primera infancia”, indicó, junto con señalar que la idea es tener ciudadanos que sean propositivos, críticos y que participen políticamente, destacó la autoridad local.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
En la jornada también tuvo lugar el lanzamiento del libro “Experiencias y reflexiones desde la escuela para la construcción de ciudadanía en la Región de Antofagasta”, publicación que presenta diversas narraciones desarrolladas en escuelas públicas, subvencionadas y privadas de la región, narradas por sus propios docentes.

El texto nace del convenio de colaboración establecido entre la UCN y el Mineduc, para apoyar el proceso de implementación de la Ley 20.911. La presentación del libro contó con una mesa de discusión en la que participaron estudiantes de pregrado, escolares y académicos del sistema escolar.

EXPERTO
El encuentro contó con la presentación de Mario Andrés Candelas, profesor de la Universidad de Complutense de Madrid, España, quien expuso la conferencia “Infancia y escuela: construir convivencia, protagonismo y democracia en tiempos convulsos”.

El experto hispano señaló que es interesante hacer un mapeo de los centros educativos de la ciudad para promover el protagonismo y participación de los niños y niñas, en etapa escolar. “No tenemos que categorizarlos, son seres humanos a los que hay que reconocer su individualidad, y que pertenecen a una categoría social que se llama infancia”, explicó el académico.

Mencionó que la construcción social de la infancia la hacemos entre todos. “La escuela es importante porque lo niños pasan mucho tiempo en el aula, por eso es nuestra labor cambiar esa visión. Nosotros como docentes podemos ser mediadores de esa transformación cultural”, finalizó.