Destacado

Escuela de Educación implementará Plan de Formación Ciudadana en la Segunda Región

Fecha: 12 agosto, 2016

Iniciativa es impulsada por el Mineduc y liderada por la UCN en la zona.

La Escuela de Educación de nuestra Universidad implementará en la Región de Antofagasta un Plan de Formación Ciudadana, iniciativa que es impulsada por el Mineduc y liderada por la UCN en la zona.
Se trata de una iniciativa presentada por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso durante el año pasado, cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía crítica y responsable, además de promover el conocimiento del estado de derecho y la institucionalidad.

La UCN, a través de la Escuela de Educación, diseñó e implementará el programa en establecimientos educacionales de toda la Segunda Región.

En el programa participarán 25 colegios y escuelas municipales de la zona, y su aplicación está dirigida a toda la comunidad educativa de los establecimientos, desde educación parvularia, hasta enseñanza media.

Sixtina Pinochet, académica de la Escuela de Educación y una de las Coordinadoras del Plan de Formación Ciudadana, comentó que “el hito que marca el inicio del proyecto comienza la primera semana de septiembre; queremos una jornada de apropiación de la ley, donde se invita a los establecimientos que participarán del plan a enterarse de qué se trata y a construir una conceptualización teórica de qué es lo que vamos a entender por ciudadanía”.

PLAN EDUCATIVO
El programa tendrá una duración de un año y su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

La Coordinadora agregó que “la idea es formar a los ciudadanos en la práctica, donde participen distintos actores educativos, pensando en qué elementos deberían considerarse en un plan de estas características”.

En total son cinco académicos de la Escuela de Educación quienes forman parte del grupo de coordinadores en la implementación del plan y que trabajarán activamente con representantes de los establecimientos educacionales.

La actividad de inicio buscará dar un marco a este instrumento de gestión y ser un apoyo en las definiciones que deberán tomar en este tema las comunidades educativas.

El acuerdo para la implementación del programa se alcanzó durante la última visita a la zona de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.