UCN propicia espacios para fomentar desarrollo productivo de la región de Antofagasta

Fecha: 21 diciembre, 2021

Universidad dispuso sus instalaciones al programa Diálogos Territoriales del Ministerio de Economía, que busca identificar desafíos y realizar propuestas en materia de fomento productivo.

Con el objetivo de fomentar la búsqueda de oportunidades para micro, pequeñas, y medianas empresas y emprendedores, la Universidad Católica del Norte (UCN) dispuso sus instalaciones en la Casa Central de Antofagasta para el desarrollo de los “Diálogos Territoriales de Futuro”, programa impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este programa es la primera etapa de un proceso proyectado a instaurarse como política pública que será acompañado por el Banco Mundial, buscando además poner a las regiones al centro del sistema de fomento productivo.

Al respecto, el rector de la universidad. Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que “en este caso nosotros generamos las condiciones para que los distintos actores regionales que han sido convocados por la Subsecretaría de Economía, puedan tener este espacio para discutir y analizar las distintas brechas; los aspectos a mejorar, así como también las fortalezas y debilidades que evidencia el territorio respecto del ecosistema innovador y emprendedor; y ver cómo se están articulando esos distintos actores”.

Asimismo, destacó que dentro del grupo convocado se encontrasen alumnos egresados de la UCN. “Fue muy grato encontrar a muchos exalumnos; ver que están en el Gobierno Regional, que están en instituciones de educación superior o que están en distintas actividades de carácter emprendedor. Por lo tanto, también estamos participando de ese proceso de manera muy particular, teníamos a un representante del Parque Científico Tecnológico (PCT), que también está llevando actividades dentro del territorio norte, y que está levantando información que es muy relevante para la generación de políticas públicas”.

OBJETIVOS

La actividad de presentación del programa contó con la asistencia del subsecretario de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, quien dijo que “iniciamos un proceso de diálogos territoriales para poder tener una discusión franca sobre los distintos instrumentos de fomento que tienen tanto Corfo como Sercotec, cuál debiese ser la gobernanza de esto a la luz de los procesos de descentralización; y también cuál debiese ser a futuro el rol del ministerio de Economía. En ese sentido, las universidades siempre han jugado un rol importante en todos los ecosistemas de innovación y emprendimiento de las regiones, así qué mejor que tener estos diálogos aquí, en la Universidad Católica del Norte”.

Por su parte, el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, explicó cuáles son las proyecciones que tendrán estos diálogos territoriales. “Van ser un insumo muy importante para lo que va a ser el trabajo presente y futuro. Recordemos que las pymes absorben un porcentaje importante de la mano de obra y de las oportunidades laborales para nuestra gente, y son las que efectivamente sustentan en gran parte el trabajo y el emprendimiento nacional. Las pymes son muy importantes y creo que estos diálogos de futuro van a dar esos insumos u oportunidades para poder idear políticas públicas acordes a los tiempos que vivimos y a las necesidades que tenemos de hacer crecer a la región y al país”, dijo la autoridad.