Se conformó la primera alianza institucional para fomentar la divulgación científica en la región de Coquimbo

Fecha: 5 septiembre, 2016

CEAZA, el Observatorio Cerro Tololo y la Universidad Católica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias del Mar, conforman el Comité Técnico del PAR Explora Coquimbo, que ayudará a potenciar el trabajo de comunicación y valoración de las ciencias en la zona.

Como una forma de apoyar el trabajo que realiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, se firmó el primer Comité Asesor de las iniciativas que realiza el Proyecto en la zona, acuerdo al que suscribieron el CEAZA, el Observatorio Cerro Tololo y la Universidad Católica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias del Mar. Estas entidades estarán buscando un desarrollo adecuado de las actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología del PAR.

La asociación entre la Universidad Católica del Norte, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y el Centro de Estudios Avanzados en Zona Áridas, CEAZA, es para desarrollar acciones de divulgación científica y fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en la región de Coquimbo, es una acción que lleva desarrollándose por varios años, motivada y promovida por las personas que conforman el Comité.

Para el Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, esta firma de Comité es fundamental para el desarrollo de las ciencias en la zona “para nosotros es importante formalizar esta alianza, que ya se viene desarrollando, ya que ha sido bastante exitosa. Hemos trabajado bastante bien junto al Observatorio Cerro Tololo y la Universidad Católica del Norte. El poder formalizar esto, viene a refrendar esta vinculación y estamos interesados en que podamos seguir manteniéndola, porque ha sido un trabajo muy importante el trabajo que ha venido trabajando el PAR Explora en la región”.

Sumado a esto, la firma de este convenio viene a formalizar públicamente esta asociación y a la vez, conforma la primera agrupación formal de entidades orientadas a divulgación de las ciencias en la zona, que buscarán, gracias al trabajo mancomunado, una promoción, difusión y comunicación de la investigación científica y tecnológica que se genera en la región de Coquimbo, para el beneficio de toda la comunidad.

Dicha sinergia entre las instituciones es valorada por el Dr. Francisco Correa Schnake, Vicerrector de Sede, Universidad Católica del Norte, quien destaca que la tarea de la divulgación se debe ir trabajando día a día y con ello trabajar en el desarrollo de la comunidad “como Universidad cumplimos con mucho gusto, pero uno sabe que no ha sido fácil y no es fácil, ya que lamentablemente falta más apoyo. Esto hay que insistirlo, la ciencia no es teórica, es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar y eso lo tenemos que entender todos. Yo relevo y resalto este trabajo en conjunto”.

Esto también es resaltado por el Dr. Chris Smith, Director del Observatorio de AURA en Chile, al cual pertenece el Observatorio de Cerro Tololo, quien también pone el foco en las personas y su beneficio “para nosotros como Observatorio, esta alianza es fundamental para que alcancemos a la gente con la ciencia y el cómo pensar de manera científica, llevándoles la ciencia a ellos. Pensamos que es nuestro deber insertarnos en la comunidad, ayudar en el desarrollo y lo fundamental de esto es la gente”.

El Comité Técnico lo conforman María Cristina Morales Suazo, Secretaria de Investigación y Javier Sellanes López, Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica, Facultad de Ciencias del Mar, ambos de la UCN; Claudia Hernández Pellicer, Encargada de Divulgación Científica de CEAZA; Leonor Opazo Olguín, Gerente de Administración y Juan Seguel Beecher, Coordinador Oficina de Educación y Extensión Pública, del Observatorio Cerro Tololo; y Sergio González Álvarez, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.