Academia

UCN se adjudicó 6 proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación

Fecha: 16 octubre, 2020

UCN se adjudicó 6 proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación

Iniciativas abordan disciplinas tales como las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Un total de 6 proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN), los cuales fueron postulados el presente año a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las iniciativas, que serán ejecutadas y lideradas por académicos de la casa de estudios, abordan disciplinas tales como las ciencias sociales y las ciencias naturales, contribuyendo así a la generación de conocimiento científico desde el norte del país.

La directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst, valoró esta adjudicación y comentó que se trata de una gran noticia, especialmente considerando el momento que vive el país producto de la pandemia. “Se ha demostrado una vez más que la ciencia es la herramienta fundamental que permite formar profesionales especializados, capaces de desarrollar el conocimiento para construir una sociedad mejor, como hemos visto en esta emergencia de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2”, opinó.

La Dra. Hengst enfatizó que es de gran relevancia que la UCN se haya adjudicado proyectos en distintas áreas del conocimiento, lo que refleja el arduo trabajo de los investigadores que postularon al concurso.

“Estamos muy orgullosos como universidad por haber adjudicado 6 proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación, ya que no solo son muy importantes para el desarrollo de la investigación en la institución, sino porque este concurso en particular es el único fondo concursable del que disponemos como país para aquellos investigadores que comienzan su carrera científica”, manifestó.

PROYECTOS

Los proyectos, sus respectivos investigadores responsables y grupo de estudio de la línea Fondecyt son:

– “Insuficiencias dogmáticas a nivel penal y laboral a propósito del trabajo de migrantes en Chile. Análisis del artículo 411 quater del Código Penal y una propuesta de lege ferenda”, Dr. Juan Castillo (Escuela de Derecho Antofagasta) – Ciencias jurídicas y políticas.

– “La disolución por causa grave de sociedades de capital cerradas: régimen especial de un remedio al conflicto societario”, Dr. Pablo Manterola (Escuela de Derecho Antofagasta) – Ciencias jurídicas y políticas.

– “Metal Nanoparticles Supported on Carbon Nanostructures for Energy Storage Applications”, Dr. Fernando Guzmán (Departamento de Física) – Ingeniería 1.

– “Nu physics”, Dr. César Bonilla (Departamento de Física) – Astronomía, cosmología y partículas.

– “Postseismic relaxation and relocking in and around the 2014 Pisagua and 2015 Illapel Chilean subduction earthquakes”, Dr. Mahesh Shrivastava (Departamento de Ciencias Geológicas) – Ciencias de la Tierra.

– “Seismic hazard in northern Chile from earthquake catalog versus GNSS strain rate”, Dr. Ranjit Das (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación) – Ingeniería 1.

No hay comentarios

Comenta tu también