Cooperación entregada por los antofagastinos en centro de acopio de la Casa Central y a los estudiantes que cumplen labores de voluntariado.
Nuestra Universidad dispuso el transporte hacia Taltal de parte de la ayuda recolectada por los universitarios de Antofagasta. En efecto, en un camión y una camioneta de ese plantel fueron trasladados elementos como alimentos no perecibles, pañales, medicinas y colchones, todos ellos recopilados en la Casa Central, punto que está siendo utilizado como centro de acopio de la ayuda que entrega la comunidad antofagastina.
En los vehículos, además, fueron trasladados estudiantes voluntarios de la Pastoral UCN y una representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN).
El grupo fue despedido por autoridades de la UCN encabezadas por el Gran Canciller de la Universidad y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien destacó el rol que han cumplido los jóvenes en las labores de ayuda. “La UCN ha ayudado de la forma que lo ha hecho, porque es una institución de jóvenes, quienes son más sensibles al dolor ajeno, más perceptivos en las dificultades de los demás y por eso reaccionan en primer lugar”, manifestó.
Agregó que la Casa Central de la UCN es un recinto de la Iglesia donde se generan valores como la solidaridad, comprensión y ayuda, “siguiendo a Jesucristo, que siempre ayudó, que nos enseñó con parábolas que hay que ayudar al prójimo, sea quien sea”.
Monseñor Lizama también agradeció la confianza que han mostrado los antofagastinos, “en cuanto a traernos muchas cosas para distribuirlas entre los más necesitados; eso nos da un estímulo más para seguir trabajando con los jóvenes como iglesia y también respondiendo a la confianza que tiene Antofagasta en la Universidad Católica del Norte”.
VOLUNTARIOS
Por su parte, Fernando Melo, estudiante Coordinador General de la Pastoral UCN, destacó que el envío de ayuda obedece a un trabajo conjunto. Si bien la Pastoral fue a entregar la ayuda, esto fue posible gracias a todos los voluntarios y a la comunidad universitaria en general, que se encuentra recolectando ayuda en los supermercados. “Todos estamos metidos en esto, la comunidad universitaria y antofagastina. Nosotros estamos como voluntarios, pero esto no funcionaría sin la comunidad en general”.
Después de la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones, la Pastoral de la UCN y la FEUCN organizaron a cerca de un centenar de voluntarios que se trasladaron a los albergues y distintos campamentos de Antofagasta, con el objetivo de entregar ayuda y limpiar viviendas afectadas por el barro.
Sobre el envío a Taltal, Melo puntualizó que tres cuartos de la carga correspondió a comida y el resto ropa, colchones y medicamentos, estos últimos recogidos por los alumnos de la Carrera de Química y Farmacia de la UCN.
RECTOR
En tanto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez enfatizó que “la razón de ser de nuestra Institución, que es una Universidad Pública y que dentro de su Misión se encuentra una de las declaraciones más importantes que tiene que ver con la Vocación Social; además de ser una Institución sustentada en los principios del Humanismo Cristiano que pone en el centro la persona; son aspectos que se materializan en situaciones de emergencia como esta, donde jóvenes y estudiantes de manera espontánea se organizan y van a ayudar a los que están más necesitados”. Esto, agregó, independientemente del lugar donde se encuentren. “Nosotros, como autoridades, nos sentimos muy orgullosos de nuestros jóvenes, así como de todo el personal de la UCN que en estos días difíciles ha estado apoyándonos, trabajando para dar la mejor ayuda posible a las familias necesitadas”.
El Rector enfatizó asimismo que la UCN es una Universidad abierta a la comunidad y siempre sus instalaciones van a estar disponibles para ayudar en todo tipo de situaciones de emergencia, que permanentemente ocurren en la realidad regional.
PASTORAL
El Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Padre Ibar Astudillo, dijo que la idea de disponer el traslado de la ayuda a Taltal nació a petición del Gran Canciller Pablo Lizama. Los elementos, añadió, se van a canalizar a las familias afectadas a través de la parroquia de esa localidad.
Sobre la ayuda recopilada en la UCN, precisó que una parte ya ha sido entregada en los albergues y campamentos antofagastinos, mientras que el resto será enviada a la zona de Chañaral. Dijo que se están buscando los medios de transporte para ello, ante lo cual hizo un llamado a los empresarios a colaborar en este sentido.
2 comentarios
Lucy Velasquez
sábado 28 de marzo 2015 11:44 pm
Felicitaciones a los alumnos y autoridades de la UCN.
Los alumnos de la UCN siempre han colaborado con la gente en momentos de terremoto y alubiones.Yo estuve en el años 1991 para el alubión y los alumnos, académicos y personal administrativo trabajaron mucho. Eso es el alma de la UCN.
Claudio Gutiérrez Valderrama
martes 31 de marzo 2015 8:19 am
Muchas felicitaciones a los alumnos y autoridades de la casa estudio UCN..
Quiero recordar en esos momentos mas díficil que pasamos en nuestra ciudad Antofagasta. Fue el año 1991 para el aluvión y que todos sin exepción trabajamos para nuestra ciudad a familias anegadas. Esto demuestra el alma de solidarios que somos en esta casa de estudio de la UCN.