Academia

UCN y Aguas Antofagasta firman convenio marco de colaboración

Fecha: 14 junio, 2023

UCN y Aguas Antofagasta firman convenio marco de colaboración

Dentro de las diversas líneas de acción que permite esta alianza, se espera abordar el tratamiento de los lodos arsenicales de la planta ubicada en el sector del Kilómetro 12, proyecto a cargo de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

Un convenio marco para una abierta colaboración entre las partes firmaron la Sanitaria Aguas Antofagasta y la Universidad Católica del Norte (UCN).  En este contexto, se firmó además un convenio específico con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC) del plantel nortino.

El rector de la casa de estudios, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “es importante distinguir que estamos firmando un convenio marco en el cual exploraremos posibilidades de colaboración en los ámbitos que desarrolla la UCN, y un convenio en particular con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción para trabajar temas específicos en modalidad de capstone project de los estudiantes, con la colaboración de investigadores de esa unidad. Este convenio permitirá que las distintas iniciativas que queramos realizar se puedan articular entre Aguas Antofagasta y distintos actores regionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

En este sentido, el gerente general de la sanitaria, Carlos Méndez, explicó que “para Aguas Antofagasta es un hito poder firmar este convenio marco de colaboración, donde una institución tan prestigiosa, con tanto poder de investigación y toda la capacidad de sus estudiantes, nos puedan apoyar en retos que tengamos internamente. Pero también estarán al servicio de la Universidad los conocimientos que la empresa tiene dentro de su producción. Es interesante, porque es un convenio marco que cubre esas dos necesidades y creemos que potenciará diversos temas que hoy debemos enfrentar”.

 ALCANCES

El convenio nació a partir del contacto de la FaCIC, específicamente para abordar la posible reutilización de los lodos arsenicales derivados del proceso de potabilización de aguas de la planta de filtros ubicada en el sector del Kilómetro 12, proyecto abordado entre académicos del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN y la empresa.

Al respecto, el decano de la FaCIC, Dr. Fernando Echevarría, expresó que “tenemos el convenio marco, que es general, en donde se establecen ciertas condiciones y responsabilidades respecto a hacer actividades de vinculación con Aguas Antofagasta, lo que daría pie a generar acuerdos específicos con nuestra Facultad en temáticas de investigación y docencia relacionados al ámbito de la ingeniería sanitaria”.

Agregó que “esto nació a raíz de un proyecto concreto para ver qué podíamos hacer en cuanto a los residuos provenientes del proceso de potabilización de aguas provenientes de la Cordillera y que abastecen a parte de la ciudad de Antofagasta, que son los lodos arsenicales, los cuales esperamos tener caracterizados en los próximos siete meses y visualizar su posible reutilización para nuevos procesos o como materia prima para la construcción”.

No hay comentarios

Comenta tu también