Actualidad

UCN y AMSA certificaron a proveedores regionales del rubro minero

Fecha: 5 abril, 2024

UCN y AMSA certificaron a proveedores regionales del rubro minero

Iniciativa busca aumentar la participación de las empresas regionales en la cadena de valor de la minería, con una perspectiva de descentralización.

El Programa de Desarrollo de Proveedores Regionales, impulsado por Antofagasta Minerals (AMSA) y apoyado por la Universidad Católica del Norte (UCN) certificó a 24 proveedores de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

La iniciativa buscó desarrollar un plan de acción con los beneficiarios con foco en el desarrollo e implementación de estrategias que mejoren prácticas en materia de competitividad, potenciando la empleabilidad local y contratación femenina, además de fomentar equipos de trabajo diversos e inclusivos, respetando derechos humanos y laborales, y fortaleciendo una cultura ética, íntegra y transparente. Asimismo, en términos de sustentabilidad, tiene por objetivo aportar en la reducción de emisiones de alcance 3 y promover soluciones de economía circular.

Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, comentó que “como Grupo Minero Antofagasta Minerals estamos tremendamente contentos por la certificación de estos 24 proveedores locales. Para nosotros ellos forman parte de nuestra compañía, es así que como grupo minero estamos tremendamente comprometidos con el desarrollo de la región y sobre todo con el generar habilidades y capacidades en nuestros proveedores. En ese sentido, con los grandes desafíos que tenemos, en especial con el proyecto Nueva Centinela, sabemos que los proveedores locales van a ser claves para la contratación de mano de obra local, para entregarnos los servicios y los productos que requiere este tremendo proyecto y una de las más grandes inversiones de la última década en la región”.

“La estrategia apunta a incentivar la creación de oportunidades para las empresas regionales a fin de aumentar su participación en la cadena de valor de la minería con una perspectiva de descentralización. Estamos trabajando en esa línea, fortaleciendo las capacidades de los proveedores para ayudarnos en esta labor tan desafiante, no sólo para la minería, sino que para toda la sociedad”, enfatizó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

PROGRAMA

El Programa de Desarrollo de Proveedores para un Futuro Mejor es una iniciativa de AMSA donde la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Negocios Mineros (ENM), trabajaron en las etapas de diseño, implementación y ejecución. “La idea era, primero, diagnosticar dentro del grupo de 60 empresas que AMSA seleccionó, competencias con respecto a sostenibilidad y a competitividad. Y, posteriormente, hacer un trabajo en el cual ayudáramos a estas empresas a prepararse y a desarrollar un plan de trabajo para el cierre de las brechas que se detectaron durante la etapa diagnóstica”, comentó Mary Valdés, directora del Magister en Gestión Minera de la ENM.

De esta manera, el trabajo incluyó un diagnóstico y posteriormente sesiones de mentoría y trabajo con cada una de las empresas, on el objetivo de que puedan ir implementando los planes que desarrollaron. “Como Escuela de Negocios Mineros ayudamos a que ellos construyeran o modificaran su plan de negocios para incluir estas dos dimensiones en los puntos que ellos tenían más débiles”, enfatizó.

De esta manera la Universidad continúa vinculándose fuertemente con las empresas locales a través de distintas iniciativas y desde la Escuela de Negocios Mineros con su compromiso de formar profesionales que van a actuar en distintas áreas, tanto operacionales como áreas técnicas y, sobre todo, de gestión.

No hay comentarios

Comenta tu también