UCN y Bélgica buscan potenciar histórica relación de amistad y colaboración

Fecha: 23 mayo, 2022

UCN y Bélgica buscan potenciar histórica relación de amistad y colaboración

Delegación de la nación europea visitó la Casa Central de la institución.

Explorar oportunidades de colaboración en áreas de interés común; generar redes institucionales y promover la movilidad estudiantil, fueron aspectos centrales del encuentro sostenido entre autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN) con representantes de la Embajada de Bélgica en Chile.

La reunión, realizada en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, estuvo encabezada por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas y el embajador de la nación europea, Geert Criel, en el marco de una gira que realizó la delegación belga para fortalecer vínculos culturales, económicos, científicos y académicos con regiones de la zona norte.

El diplomático europeo destacó que su país, integrante de la Unión Europea, tiene una sólida amistad con Chile, con una importante cantidad de ciudadanos de esa nación viviendo en territorio chileno.

“Queremos intensificar las relaciones entre ambos países, en espacial con las regiones”, destacó Geert Criel, quien manifestó su interés de materializar proyectos concretos. La comitiva del Estado Federal, señaló su interés en difundir y potenciar iniciativas y acciones UE-Chile bajo el programa de Erasmus+.

Como parte de la comitiva belga participó en el encuentro Emmanuelle Dienga, consejera económico y comercial a cargo de la Delegación General de Valonia-Bruselas en Santiago.  En este contexto, resaltó la importancia de Chile para Bélgica en el concierto de las naciones latinoamericanas, siendo única en contar con una delegación de Valonia – Bruselas.

El rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, planteó su disposición a trabajar en conjunto y colaborar con áreas de interés recíproco y que sean beneficiosos. En este ámbito, planteó el tema migratorio como un área contingente de interés regional y nacional.

A lo anterior se sumó la intensión de la comitiva europea por profundizar nexos en sectores como energías renovables, y en especial por los cielos de la zona norte de Chile, lugar único en el mundo para la exploración astronómica.

Frente a estos temas, el rector Ada, mencionó los avances de la UCN en materia de energías renovables y astronomía, citando el reciente convenio firmado con SQM, así como la capacidad que tiene la UCN en el área de la investigación del cosmos y el potencial de sus instalaciones ubicadas en Cerro Ventarrones.

En la jornada ambas partes mostraron su disposición a trabajar en distintos ámbitos que pueden ser de interés común. Cabe recordar que la UCN y Bélgica tienen una relación histórica, en especial por el aporte que han realizado ciudadanos del país europeo en el desarrollo de la Universidad. Es así, como resalta en la actualidad el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P André Hubert s.j, el que se suma el legado dejado por los sacerdotes jesuitas, R.P Carlos Hallet y en especial el R. P. Gustavo Le Paige, pionero de la arqueología en Chile y gestor del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo que hoy llevan su nombre en San Pedro de Atacama.