Destacado

UCN y CEAZA se suman a iniciativa planetaria convocada por National Geographic

Fecha: 20 mayo, 2015

UCN y CEAZA se suman a iniciativa planetaria convocada por National Geographic

Recorridos terrestres y por el borde costero del Campus Guayacán serán apoyados por expertos en flora y fauna. Créditos imagen.

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y el centro científico CEAZA están invitando a todos aquellos interesados en conocer la naturaleza de la zona, y que gusten de la fotografía, a participar del Global Snapshot Biodiversity organizado por The Great Nature Project de National Geographic, la famosa organización internacional dedicada a educación y ciencia. La actividad buscará registrar en imágenes la biodiversidad en diferentes lugares, utilizando plataformas web como inaturalist (https://www.inaturalist.org) para dejar en línea este registro que tendrá lugar a nivel mundial.
El evento en la región se realizará este domingo, 24 de mayo, entre 9 y 12 de la mañana, en el mismo Campus Guayacán de la UCN y se efectuarán recorridos terrestres y por el borde costero (intermareal), con el apoyo de expertos, para reconocer especies de plantas, insectos, aves y organismos marinos, y reportarlas de mejor forma. La invitación es para toda la familia y el único requisito, además del entusiasmo y las ganas de aprender, es contar con un aparato que tenga cámara (celular, tablet, etc.) o una cámara tradicional.
“Esta actividad se enmarca en The Great Nature Project de National Geographic que, precisamente, intenta registrar la naturaleza de la Tierra en fotografías. Para ello se está invitando a los naturalistas del mundo a participar de forma intensa para que se generen muchos registros en poco tiempo”, explica la bióloga marina Paloma Núñez, una de las encargadas del evento en la Región de Coquimbo.
También se pretende motivar a los usuarios a realizar registros de flora y fauna que a largo plazo pueden arrojar información relevante para la ciencia, añade la profesional. “Queremos incentivar a los ciudadanos a salir a conocer su entorno e instaurar conceptos como ciencia ciudadana y ciencia participativa”.
En esta misma línea, cabe mencionar que la participación de la UCN se enmarca en la asignatura de Introducción a la Ciencia Ciudadana, impartida por los profesores Martin Thiel y Guillermo Luna, líder e integrante, respectivamente, de la pionera iniciativa nacional “Científicos de la Basura”. Principalmente, señalan los expertos, es un llamado a la comunidad en general y universitaria a que conozca la flora y fauna que rodea el campus Guayacán de la UCN y que sea partícipe de este evento mundial, compartiendo los registros en la página iNaturalist.org, en la cual también se entregarán instrucciones para subir los registros. La meta, agregan, es documentar la biodiversidad en todo el planeta y en una ventana específica de tiempo, que se repita anualmente. La iniciativa proveerá de información que será de utilidad para responder preguntas de la ciencia o para la toma de decisiones.
Este trabajo también se contextualiza dentro de las actividades de prueba del proyecto de ciencia ciudadana que el CEAZA está desarrollando y que intenta involucrar de manera similar a la comunidad en la investigación y observación de la naturaleza.
Se espera replicar el evento en forma asidua. La siguiente oportunidad será el 11 de junio en La Herradura, Coquimbo, en el marco del duodécimo aniversario del CEAZA.
Aprendiendo ciencia ciudadana
El curso de Introducción a la Ciencia Ciudadana es parte de la formación de los futuros profesionales de Ciencias del Mar de la UCN y es impartido por los profesores Martin Thiel y Guillermo Luna, ambos del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar. Fomentar un trabajo en equipo y multi-disciplinario, y en contacto directo con los ciudadanos es el objetivo que busca la asignatura.

Créditos foto delfines: Jorge Herreros

Créditos foto albatros y fardelas.: REVAM