UCN y Corporación de Desarrollo Tecnológico firman convenio de cooperación

Fecha: 9 abril, 2015

UCN y Corporación de Desarrollo Tecnológico firman convenio de cooperación

Los encargados de coordinar y gestionar la iniciativa serán el Departamento de Gestión de la Construcción y su Centro de Mejoramiento de la Construcción (CEMIC).

Con el objetivo de acordar un marco institucional que facilite la realización de actividades investigativas, de extensión, de asistencia técnica y de desarrollo de la industria de la construcción y su cadena productiva, nuestra Universidad firmó un convenio de cooperación con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Carlos Zeppelin Hermosilla, Presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, explicó que con esta alianza “buscamos posicionarnos como un articulador entre la academia y el mundo de la construcción”. “Creo que hay una brecha importante en el país, y existen muchos trabajos desarrollados en la academia que no se están incorporando al sector productivo a través de la industria”, agregó. A su juicio, ya en el norte se ha hecho una importante labor con la minería, pero cree que también es necesario posicionar el sector de la construcción.

En tanto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez expresó que “este convenio es muy importante, porque repercute positivamente en el Centro de Mejoramiento Integral en la Construcción (CEMIC) y en el área de Gestión de la Construcción”. Del mismo modo, resaltó la relevancia en el desarrollo y prácticas de los estudiantes.

CONVENIO
Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del convenio incluirán el intercambio de información, desarrollo de estudios especiales, acciones de asistencia técnica, investigaciones conjuntas, postulaciones conjuntas a proyectos con financiamiento externo (FIT, CORFO, etc.) y la realización de foros de intercambio sobre las líneas de trabajo que se implementen en el marco de esta iniciativa.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción-Antofagasta, Jaime Tolosa, destacó la importancia de llegar al mundo académico y estudiantil ligado al rubro, potenciando la enseñanza de los futuros profesionales, para así acortar las brechas de lo que hoy necesita la industria. En ese sentido, expresó que una de las primeras actividades que podrán desarrollarse mediante este convenio será el “Encuentro Construcción Universidad ECU”, que en Santiago lleva nueve exitosas versiones y que por primera vez se realizaría en Antofagasta, durante el segundo semestre.

Para Vicente Zétola, académico UCN y Gerente del CEMIC, este convenio tiene un gran alcance, que es la vinculación con el medio, así como también permite la generación de redes de contactos para realizar proyectos y actividades de investigación, tanto para los académicos como para los estudiantes.

Asimismo, Alfredo González, Director del Departamento de Gestión de la Construcción de la UCN, valoró la firma del convenio, “porque permite vincularnos a una entidad con mucho prestigio, además de incluir a los estudiantes en las actividades, como el encuentro relacionado al rubro, el cual sería el primero en realizarse en la Universidad y en el norte del país”.

En este sentido, la UCN potenciará la participación activa tanto de los estudiantes de las carreras de pregrado del Departamento de Gestión de la Construcción -Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medioambiente-, como la de los académicos de dichas unidades académicas.