UCN y Gobierno Regional lanzan proyecto en apoyo de las y los emprendedores discapacitados de la región de Antofagasta

Fecha: 31 agosto, 2021

Iniciativa es materializada a través del FIC-R “Emprende, Incluye, Impacta”.

Con un catastro en distintas localidades de la región de Antofagasta, se dará inicio al proyecto “Emprende, Incluye, Impacta”, el cual busca generar en la zona emprendimientos asociativos entre personas con y sin discapacidad, cuidadores y cuidadoras, que les permitan lograr autonomía económica.

La iniciativa, pionera en el norte de Chile, cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). con recursos cercanos a los 140 millones de pesos.

La directora del proyecto y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, explicó que el trabajo incluirá un equipo multidisciplinario con ingenieros, geólogos y psicólogos de la UCN, así como personas externas y profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). “Nuestro sueño es lograr emprendimientos asociativos entre personas con y sin discapacidad, cuidadoras y cuidadores, que les permitan logar la autonomía económica”, especificó.

TAREAS

La primera tarea que considera el proyecto será realizar un catastro regional para conocer las competencias y habilidades del grupo objetivo, es decir, de las personas con discapacidad y también sus cuidadoras y cuidadores. Lo anterior permitirá obtener información de relevancia para el proyecto y así realizar acciones que respondan a los reales intereses, motivaciones y necesidades de estas personas. El catastro también buscará conocer sus potencialidades y habilidades.

Una segunda fase estará enfocada en la realización de capacitaciones a la comunidad, orientadas a fomentar la inclusión social y la inserción laboral de las personas con discapacidad en la región de Antofagasta.

En tanto, la tercera tarea estará centrada en realizar y materializar los emprendimientos asociativos, lo cual se hará en talleres entre personas con y sin discapacidad, incluyendo a sus cuidadores y cuidadoras y su entorno en general.

“La idea de nuestro proyecto es fomentar la autonomía. Para ello, lo principal es que estamos construyendo una red activa”, especificó la Dra. Lam, quien añade que se espera lograr una red articulada con la participación de actores claves de la región para la generación y sostenibilidad de nuevos emprendimientos, asociativos e inclusivos.

Loa actores claves incluyen, organizaciones, instituciones, fundaciones, empresas, entidades gubernamentales, autoridades regionales, y la Universidad Católica del Norte, a través de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías de esa casa de estudios superiores.

IMPACTO

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, explicó que se trata de una trilogía potente que busca generar un impacto positivo a través de un emprendimiento con un carácter inclusivo para lograr resultados distintos en el territorio. “En Chile un total de dos millones 600 mil personas, es decir aproximadamente el 20% de la población adulta de 18 años y más, tiene alguna discapacidad; por lo tanto, el que estemos preocupándonos de ello es altamente satisfactorio”.

La autoridad universitaria puso énfasis en que la iniciativa permitirá transferir y fortalecer conocimientos, instalar herramientas y desarrollar competencias para el capital humano. “Favorecerá el desarrollo y calidad de vida de personas en situación de discapacidad y de quienes son sus cuidadores y cuidadoras, desde lo que se denomina el emprendimiento asociativo”, puntualizó.

El gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó que la persona que vive en condición de discapacidad siempre ha sido un emprendedor que ha tenido que enfrentarse a un medio que muchas veces le es adverso. “No debiera causarnos mucha sorpresa o suspicacia el que una persona en condición distinta sea capaz de emprender y de ir más allá de los límites”.

Especificó que el proyecto da una gran esperanza que como región “podemos ir generando estos espacios de desarrollo para aquellos que muchas veces no han tendido voz, espacios, o las condiciones para ir más allá de sus límites”. De la misma forma, valoró que hoy en día puedan contar con un equipo humano que les permita desarrollarse plenamente.

Durante el lanzamiento, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, apuntó que el proyecto entregará un significativo respaldo para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la región de Antofagasta, sus familias, cuidadores y cuidadoras, aportando a la autonomía económica y desarrollo personal de quienes beneficia.

“El trabajo colaborativo entre el mundo privado, sector público, mundo académico y las organizaciones de y para las personas con discapacidad, resulta fundamental para potenciar el desarrollo a nivel regional y nacional”, puntualizó.

En esta misma línea, el director de la Escuela Nueva Luz de Antofagasta, Guillermo Villarroel, aprovechó la instancia para hacer un reconocimiento a las y los deportistas paraolímpicos de Chile de notable participación en los últimos días. “Sus ejemplos de sacrificio, sus hazañas y éxitos, nos señalan una verdadera lección de vida. Detrás de cada deportista existe una historia de superación, valor e inconformismo. Son una verdadera escuela de valores en el gimnasio intrincado de la vida”, señaló.