Actualidad

UCN y Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género fortalecerán trabajo conjunto  

Fecha: 19 enero, 2023

UCN y Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género fortalecerán trabajo conjunto  

Autoridades de ambas entidades acuerdan colaborar en materias de interés común a nivel regional.

Avanzar en acciones conjuntas y líneas de trabajo de interés común, acordaron autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Región de Antofagasta.

En el marco de un encuentro, realizado en la Casa Central de la UCN, ambas instituciones coincidieron en complementar sus capacidades para enfrentar diversas temáticas relacionadas con género, y actualizar el convenio de colaboración vigente.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó lo positivo del encuentro, ya que se tiene claridad en la necesidad de actualizar el convenio marco firmado por ambas entidades. “Tenemos las mismas convicciones de seguir avanzando en temas de género, sumando y complementando capacidades para fortalecer el trabajo, no solo en la UCN, sino con los distintos actores regionales”.

La autoridad manifestó que se analizó la posibilidad de articular el trabajo con otras instituciones de educación superior de la zona, como las universidades de Antofagasta, Santo Tomás y del Alba, para así “poder ofrecer ámbitos de formación a profesores y estudiantes que nos permitan, de una u otra forma, ir reduciendo la violencia de género en todos los ámbitos”, enfatizó.

En este contexto, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo Vildósola, valoró el encuentro bilateral. “Acordamos puntos específicos y estratégicos para avanzar en la equidad de género en un amplio sentido. Abordamos temas en torno a la formación profesional en áreas del Derecho y Periodismo que creemos son grandes desafíos, y que hoy nos parece bueno que la universidad esté en esa misma línea”.

Agregó que esta visión conjunta está en la dirección en la cual se debe avanzar como país, siendo relevante que se puedan concretar estos puntos de acuerdo. Lo anterior será traducido en un nuevo convenio que se firmará en el mes de marzo. “Esto demuestra el compromiso que tiene la universidad en torno a la equidad de género”, especificó.

Yhurka Yáñez Navarrete, directora de Género de la UCN, indicó que la reunión se enmarcó dentro de la agenda 2023 para visualizar las acciones concretas que se pueden hacer, y que también consideran renovar y actualizar el convenio entre ambas entidades.

Indicó que la idea es generar todo tipo de alianzas, donde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género pueda participar en conversatorios y seminarios, entre otras actividades; y que -de igual forma-  la Dirección de Género de la UCN pueda ser invitada a acciones concretas que desarrolla el gobierno en materias concretas en prevención de la violencia de género.

“Es un convenio amplio, donde se busca enfocar todo lo que es la violencia en el pololeo, en función que es una materia transversal y muy compleja”.

Aclaró que el acuerdo también está enfocado en buscar líneas más específicas. “Ya tuvimos una primera reunión con la seremi, y nos dimos cuenta que el tema de la violencia en el pololeo está abarcando a muchos establecimientos educacionales. Son estudiantes que van a llegar a la universidad en algún momento, y entonces queremos generar algunas acciones concretas”.

Finalmente, resaltó que en esta tarea se quiere invitar e incorporar a iniciativas y centros que puedan apoyar y colaborar, como las Clínicas Jurídicas y el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial, CIAP-UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también