Academia

Secretaria de Género UCN Sede Coquimbo en comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados

Fecha: 19 diciembre, 2022

Secretaria de Género UCN Sede Coquimbo en comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados

Para exponer sobre beneficios del Proyecto de Ley sobre conciliación de la vida familiar, personal y estudiantil, Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, participó en la Comisión “Mujeres y Equidad de Género” de la Cámara de Diputados.

Esta instancia surgió gracias a la invitación de la presidenta de la comisión, la Diputada Carolina Tello Rojas, con quien se ha desarrollado un trabajo estrecho en la creación de políticas públicas que pongan en valor el resguardo de los derechos de estudiantes de educación superior en situación de embarazo, maternidad o paternidad.

Según Carolina Salinas Alarcón, la exposición mostró cifras, marco regulatorio internacional y algunos testimonios que sustentan la importancia de dicho proyecto de ley, para también dar paso a la conversación y sugerencias de mejora.

En cuanto al proyecto, Salinas señaló que se valora el trabajo realizado por las diputadas de la comisión y que está muy bien enfocado debido a que protege los derechos de estudiantes de educación superior y permite la conciliación entre las actividades familiares y las responsabilidades académicas.

Dentro de la importancia que tiene para la secretaria de género el participar en esta instancia, Carolina Salinas señaló que “en primer lugar es importante, porque es una valoración al trabajo que como Dirección y Secretaría de Género estamos realizando, constituyéndonos como una opinión validada al interior del congreso, tanto para aportar una visión desde la academia, como para sugerir elementos al proyecto de ley que posteriormente se convertirá en una política pública”.

“En segundo lugar, considero muy relevante el proyecto en sí, por cuanto constituye un avance sustantivo al sistema de cuidados, protegiendo a quienes deben conciliar actividades académicas, con cuidado de terceras personas. El aporte de la secretaría de género a este proyecto es una contribución que va más allá de los límites institucionales, generando un beneficio sustantivo a la comunidad estudiantil del país”, señaló la profesional.

No hay comentarios

Comenta tu también