Actualidad

Un total de 16 iniciativas regionales se adjudicaron los Fondos de Escalamiento y Sostenibilidad UCN

Fecha: 13 septiembre, 2019

Un total de 16 iniciativas regionales se adjudicaron los Fondos de Escalamiento y Sostenibilidad UCN

Iniciativas serán ejecutadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama.

Migración, turismo cultural, reciclaje y cultivos, son parte de las áreas que abordarán los 16 proyectos seleccionados por la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN), los que recibirán financiamiento y asesoría para su desarrollo en la región de Antofagasta.

Las iniciativas incluyen ideas generadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama, las que se adjudicaron recursos del Fondo de Escalamiento y Sostenibilidad de la Plataforma de Innovación Social UCN, que desarrolla acompañamiento a emprendedores, emprendedoras y agrupaciones de la zona.

“Fomentar el escalamiento de iniciativas y potenciar las capacidades de innovación social va en directa relación con reconocer y proteger el bienestar de las personas. La preocupación de las comunidades es sumamente importante, y estos proyectos son un reconocimiento y apoyo para ellos”, aseguró Emilio Ricci, director de la plataforma.

Los beneficiarios podrán acceder a asesorías, diplomados y la posibilidad de obtener la certificación Sello UCN de Innovación Social.

PROYECTOS
Entre las propuestas seleccionadas por un comité de expertos, destacan la implementación de un plan piloto de sistema cooperativo de gestión de residuos orgánicos domiciliarios; creación de plataformas comunicacionales tecnológicas con sentido social; programas de nutrición infantil y tours astronómicos, entre otras.

“Es un gran beneficio para nosotros como emprendimiento, vamos a potenciar la astronomía a través de rutas turísticas, aplicándolo en talleres con estudiantes en establecimientos educacionales de María Elena”, destacó Martín Vega, de la iniciativa Pimiento Tour.

Daniela Núñez de Verdical se planteó un nuevo desafío en “investigar sobre aquellas especies que tienen capacidad de hiperacumular metales pesados, y de esta manera implementarlos en nuestros proyectos y así generar verdaderos pulmones verdes para nuestra región”.

La Plataforma de Innovación Social UCN, se desarrolla en nueve comunas de la región de Antofagasta, y sustenta la aplicación de la multihélice impulsando la innovación social. De este modo, su gran objetivo es promover y potenciar la innovación social para mejorar el bienestar de sus habitantes.

No hay comentarios

Comenta tu también