Una Iglesia que sea pobre y para los pobres

Fecha: 22 agosto, 2023

Una Iglesia que sea pobre y para los pobres

Es salir afuera… y decir Gracias.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces en la vida has dado realmente las gracias?

Unas gracias sinceras. La expresión de nuestra gratitud, de nuestro agradecimiento, de nuestra deuda. ¿A quién?

Hoy pensamos que tenemos tiempo de decir las cosas, y cuando se quiere dar cuenta ya es demasiado tarde.

Solidaridad de poder escuchar, de decir a otros y expresar nuestro cariño, con gestos y actitudes de agradecer a los otros lo que han entregado a tu vida lo que hoy eres.

Solidaridad es salir hacia fuera, salir de nosotros y volcarnos hacia los otros en una vida de gratitud.

El Papa Francisco dice: “Prefiero una Iglesia que está magullada, herida y sucia porque ha estado fuera en las calles, en lugar de una Iglesia poco saludable por estar confinada y aferrada a su propia seguridad”.

Ir preferentemente a las periferias, ir a los otros, en gratuidad, ir también a nuestras periferias interiores, pensar en el centro y la periferia puede ser un excelente ejercicio intelectual y espiritual. Puede ayudarnos a interpretar mejor el mundo en el que vivimos y a mirarnos interiormente para descubrir dónde está nuestro corazón. Es decir, qué ponemos en el centro y qué dejamos al margen.

Solidaridad no es sobre lo que hacemos, sino más bien, ¡cómo vivimos! Es sobre nuestra persona y nuestro testimonio de vida. Es sobre nuestras relaciones, sobre nuestra gratitud de ir y salir al encuentro del otro.

El Papa Francisco nos recuerda que “Una palabra clave que no hay que temer es solidaridad“, es decir, saber cómo poner a disposición de Dios lo que tenemos. ¿Qué tienes?, nuestra humilde capacidad, porque sólo compartiendo nuestras vidas, vamos a construir un mundo mejor.

A vivir nuestra solidaridad yendo a las periferias existenciales, a salir de sí mismo e ir hacia la periferia.  ¿Reconocemos a las personas más olvidadas y marginadas que nos rodean?

“Su cara hoy tiene

Las arrugas de esa cara.

Sus arrugas no tiene cara”

(“El Otro” Octavio Paz).