Universidad Católica del Norte recibió reconocimiento en FILZIC 2015

Fecha: 5 mayo, 2015

Universidad Católica del Norte recibió reconocimiento en FILZIC 2015

El encuentro de 12 días convocó a escritores nacionales e internacionales, logrando más de 100 mil visitas.

Con la entrega de reconocimientos finalizó la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta (FILZIC). El escritor Raúl Zurita recibió el Premio al Mérito Literario Internacional “Andrés Sabella”, mientras que nuestra Universidad fue premiada por el apoyo entregado a este evento desde sus inicios, hace cinco años.

Recibió la distinción por la UCN, la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Olga María Valdés, quien  agradeció la oportunidad de participar en el encuentro, recordando cuando sus organizadores presentaron el proyecto que daría vida a la feria que cada año reúne a miles de visitantes. Asimismo, instó a todos a seguir cuidando esta fiesta de la cultura de Antofagasta.

La noche de cierre contó también en el escenario central con la actuación del cantautor nacional Fernando Ubiergo, y antes de la ceremonia intervino la escritora italiana, Dacia Mariani.

Los organizadores informaron que más de 100 mil personas visitaron la feria en sus 12 días, disfrutando de una parrilla programática que incluyó a escritores nacionales e internacionales, y la masiva asistencia ciudadana al Carnaval de los Colores.

ARGENTINA
Argentina este año fue el país Invitado de Honor, con una fuerte presencia de artistas y autoridades. “Nosotros quisimos abrazar el noroeste de Argentina, a través de Salta, Jujuy y Tucumán, y la respuesta fue masiva de parte de ellos, quienes llegaron con dos buses de artistas, no solo escritores, sino también pintores y músicos, además de autoridades, y eso es una validación internacional sustantiva. Tal como pasó el año pasado con Cuba, este año se dio con Argentina”, comentó Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de FILZIC.

Entre los desafíos mencionó las dimensiones que adquirió la Versión 2015, creciendo un 30%, trabajo que dijo estuvo a cargo del productor ejecutivo Patricio Maturana.

La feria es fruto de un esfuerzo de la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, en conjunto con socios claves para su desarrollo como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Agrupación Literaria y Cultural FILZIC de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta.

También resalta el apoyo de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, el Gobierno Regional, Consejo Regional (CORE), la Ilustre Municipalidad y el Concejo Municipal y la Corporación Cultural de Antofagasta. De igual forma, el evento contó con el apoyo de la empresa privada con el Ferrocarril de Antofagasta, Minera Escondida, SQM, Aguas Antofagasta, sumado al Banco Estado, Minera Sierra Gorda, y otros organismos, quienes se adhirieron este año, colaborando con su aporte y compromiso de gestión.