Universidad de Stanford ubica a dos investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UCN entre los científicos más influyentes del mundo

Fecha: 18 octubre, 2022

Académicos han sido reconocidos  por el número publicaciones, el impacto de su labor y su influencia en la producción de conocimiento en sus campos de estudio.

El Dr. Sarfaraz Hashemkhani Zolfani y Dr. Patricio Ramírez Correa, académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, fueron elegidos por la Universidad de Stanford de los Estados Unidos, entre los científicos más influyentes del mundo al integrar el ranking  World’s Top 2% Scientists.

En el ranking, también aparecen mencionados el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Sede Coquimbo Doctor Martin Thiel -Biología Marina- Genly León Torres, Doctor en Ciencias Matemáticas de la UCN Sede Antofagasta.

Este ranking mundial identifica a los científicos más citados del mundo en función del número de publicaciones, citas y otras medidas de productividad de la investigación a lo largo de sus carreras, destacando el 2% superior de investigadores en disciplinas específicas, utilizando dos marcos de tiempo, la duración de la carrera y el año completo más reciente de datos, que para elaborar esta lista fue el año 2021.

El Dr. Sarfaraz Hashemkhani, es académico del área de Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería Coquimbo y experto en Ciencias de las Decisiones, mientras que el Dr. Patricio Ramírez, es director de la Escuela de Ingeniería de la UCN, sede Coquimbo, académico del área de ingeniería informática y experto en ciencias de la información.

Al referirse a la importancia de ser parte del ranking, en Dr. Patricio Ramírez, dijo “me sentí feliz cuando me lo comentaron, pues normalmente no estoy revisando este ranking, y lo primero que hice fue contarles a mis compañeros de investigación en España, Estados Unidos, Brasil y Chile”.  En tanto el Dr. Sarfaraz Hashemkhani dijo sentirse contento y orgulloso con haber sido elegido para ser parte del ranking más importante en este momento en el mundo.

Cabe destacar que ambos académicos encabezan las líneas de investigación del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, programa en proceso de evaluación institucional para partir el 2023.

LABOR DE INVESTIGACION

El listado World’s Top 2% Scientists es elaborado por un grupo de investigadores dirigido por John P.A. Ioannidis de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos, quienes utilizan citas de Scopus, una base de datos científica internacional, para nombrar a los 100.000 investigadores más citados de entre los más de 9 millones que se consideran activos en todo el mundo.

En la lista World’s Top 2% Scientists se considera a 230 científicos de instituciones chilenas, cuatro de ellos de la Universidad Católica del Norte.

Los investigadores que alcanzaron posiciones en este ranking han sido reconocidos por el número de sus publicaciones, el impacto de su labor académica y su influencia en la producción de conocimiento en sus campos de estudio.

Listado asociado a  World’s Top 2% Scientists: AQUÍ

Google académico de los académicos reconocidos: AQUÍ