Universidad del Adulto Mayor propone a la sociedad otra visión de la vejez: “Un envejecimiento positivo”

Fecha: 22 octubre, 2021

Desde el año 2015 la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla el proyecto que se ha convertido en un espacio de convivencia y capacitación de adultos mayores de la Región de Coquimbo.

La edad de oro, el tiempo para disfrutar con la familia y amigos, realizar actividades que llenen el espíritu y transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. Estas podrían ser las características de la etapa que viven las personas mayores, pero la realidad es diferente.

En Chile más de 2 millones 200 mil personas son adultas mayores, es decir tienen 65 años o más, y se estima que para el año 2035 se llegue a 3.993.821 personas. Es sabido que nuestra sociedad envejece, pero pareciera que nadie asume que envejecerá y esta etapa de la vida se relaciona con una errada imagen, donde no se pueden realizar muchas cosas y se hace referencia con connotación negativa.

En este contexto y con el objetivo de fomentar un envejecimiento positivo, desde las personas mayores, y a la vez proponer a la sociedad otra visión de la vejez, el año 2015 se crea la Universidad del Adulto Mayor, que es coordinada actualmente por Jacqueline Flores Águila, Directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia en la que han participado alrededor de mil adultos mayores.

La idea es potenciar las habilidades que tienen las personas mayores, intercambiar conocimientos, lograr que cada cual se haga cargo de su proceso de envejecimiento y no tomarlo como un proceso ajeno. Las personas mayores, dijo Jacqueline Flores, tienen muchas habilidades, quieren seguir aprendiendo, se adaptan muy bien a los cambios y cada vez tienen más conocimiento del ejercicio de sus derechos. “La sociedad aún no les da el lugar que se merecen. Ellos saben el aporte que pueden seguir haciendo”, dijo la coordinadora de la Universidad del Adulto Mayor.

La importancia de saber envejecer

La idea inicial fue realizar una Escuela del Adulto Mayor o jornadas relacionadas con el envejecimiento positivo, para lo cual el año 2015 se formó un equipo de académicos de la Facultad de Medicina de la UCN, comenzando el proyecto con una semana de actividad en enero, para al año siguiente realizar cursos en verano y en invierno, en la sede de la UCN, en semanas en que no había actividades docentes con estudiantes.

No obstante, algunos estudiantes participaron como voluntarios/as, estableciendo un espacio para compartir en actividades intergeneracionales que se desarrollaron en más de una versión.

A partir del año 2017, el equipo coordinador de la UAM se integró a los proyectos desarrollados por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, como una forma de aportar de manera más transversal a la vinculación con la comunidad.

Tras ello, el año 2018, con el Proyecto “Universidad del Adulto Mayor: la Importancia de saber envejecer”, se adjudicaron un Fondo Social para Actividades Especiales del Gobierno Regional, recursos que permitieron trasladarse a tres comunas de la región para realizar jornadas de un día, en que se desarrollaron diversos talleres. El trabajo se enfocó en entregar conocimientos útiles para las personas mayores, pero con un alto enfoque de participación, de manera que los protagonistas fueran ellas.

Gracias a un segundo proyecto financiado por el Gobierno Regional se esperaba replicar los talleres de un día en las 15 comunas de la región, proyectando la participación de 1.600 personas mayores, y efectuar ferias para el adulto mayor, no obstante, debido al estallido social y la pandemia, sólo se logró realizar este trabajo en 6 comunas, por lo que los temas de los talleres, más otros de interés tanto del equipo como de los participantes en las versiones desarrolladas, se transformaron en dos “Manuales de acompañamiento a las trayectorias de vida de las personas mayores”.

“Seguimos conectados”

Como todas las actividades y áreas, la pandemia obligó a cambiar los formatos y buscar creativas maneras de seguir comunicados. Es así como desde el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, surgió la idea de realizar actividades vía zoom con adultos mayores que contaban con la posibilidad, interés y habilidades para participar en reuniones virtuales, para lo cual se les capacitó en el uso de la plataforma zoom. Así surgió el Programa “Seguimos Conectados”.

Gracias a este programa, explicó Jacqueline Flores, todos los jueves, a las 17:00 horas vía zoom se reúnen para tratar diversos temas, comenzando en julio del año 2020 con académicos de la Facultad de Medicina, y ampliándose este año con la participación de académicos y funcionarios de diversas facultades y áreas de la sede e invitados externos. Además desde julio del presente año, un jueves al mes una persona mayor se hace cargo del programa, compartiendo así sus conocimientos y motivando el intercambio de experiencias. Esto ha permitido recibir clases de temas desde medicina china a manualidades.

La actividad, además, ha sido un espacio de distracción, para enfrentar los efectos de la pandemia que impidió que siguieran viendo a amigos y participar en organizaciones, afectando así su salud mental y física, y gracias a este trabajo online, pudieron seguir viendo a amigos, compartir y aprender.

En este contexto, también se desarrolla un programa radial, todos los sábados de 11:00 a 12:00 horas, en Radio Guayacán FM.

Quienes quieran se parte de “Seguimos Conectados” pueden enviar un mail a pastoralcq@ucn.cl y uam@ucn.cl para que se les envíe una ficha de inscripción y los datos de conexión.