Universidades de la Red G9 avanzan en conjunto en iniciativas de inclusión y admisión especial

Fecha: 29 septiembre, 2022

Encuentro, realizado en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, reunió a representantes de las casas de estudios superiores que integran la entidad.

Trabajo colaborativo en diversos temas, entre los que se incluye avanzar en un proceso de admisión que tome en cuenta las necesidades de estudiantes con discapacidad y requerimientos especiales, consideró el segundo encuentro de la Comisión de Inclusión de las universidades de la Red G9, realizado en Antofagasta.

La actividad, que se extenderá los días 28 y 29 de septiembre en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), considera el intercambio de ideas y experiencias que buscan beneficiar a un importante sector de la población estudiantil de los planteles que integran la agrupación.

Participan en la jornada representantes de la UCN, P. U. Católica de Chile, U. Católica de Temuco; U. Católica del Maule; U. de Concepción y U. Técnica Federico Santa María, quienes abordan los soportes, orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación (Mineduc) vinculados a admisión especial, así como revisan y definen instrumentos que las instituciones de la Red G9 puedan adoptar en este ámbito.

Vianca Vega Zepeda, directora General Estudiantil de la UCN, indicó que la idea es poder coordinar los esfuerzos que realizan las distintas universidades en beneficio de los y las estudiantes con alguna discapacidad o necesidad educativa especial.

“El objetivo es tratar los temas de la admisión especial por discapacidad. Llegar a algunos criterios comunes y procesos que sean similares, y que faciliten y aseguren que -desde el inicio de este ingreso especial- podamos identificar cuáles son los apoyos que van a requerir las y los estudiantes para terminar exitosamente su carrera”, enfatizó.

En esta línea, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, destacó el rol que están tomando las universidades en el tema de la inclusión y equidad. “El trabajo en estos dos días estará enfocado en definir documentos y herramientas técnicas para avanzar en temas de admisión y cómo esto alimenta a los distintos procesos formativos durante el desarrollo académico”.

Indicó que cuando una universidad decide aceptar a un estudiante con discapacidad, la institución debe hacerse cargo y entregar las herramientas de desarrollo integral. “Tiene que estar en los planes de desarrollo estratégico, en los modelos educativos, en la formación docente y en las diferentes actividades de desarrollo integral”, sostuvo la autoridad.

Marcela Cisternas, jefa del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (Cereti) de la Universidad Católica de Temuco, destacó los avances logrados en el encuentro: “Siempre es muy enriquecedor conocer en qué están las otras universidades del G9, además de poder compartir experiencias. Tenemos varios temas en que debemos seguir avanzando”.

Señaló que en la jornada se abordaron temas relacionados con la admisión especial para estudiantes con discapacidad, así como materias relacionadas con financiamiento de programas y la cantidad de profesionales que deben participar. “Nuestra idea es poder ir colocando temas dentro de la agenda educativa a nivel nacional”, expresó.

José Monroy Avendaño, coordinador del Programa Incluye UCN, destacó los avances realizados por esa institución en el área, los que incluyen la inauguración de nuevas instalaciones y la consolidación de un equipo de trabajo estable. “Está todo más articulado y nos estamos acercando a lo que se espera en cuanto a inclusión”.

Asimismo, el psicólogo puso de relieve que el valor del encuentro interuniversitario, el cual sirve como un punto de encuentro para alinear formas de trabajo y coordinar acciones entre las distintas instituciones. “La idea es que todo sea similar y lo más homologable posible entre las distintas universidades”, finalizó.