Actualidad

Universidades G9 superan el 100% de cobertura de vacantes regulares y destacan por diversidad en matrícula

Fecha: 31 enero, 2024

Universidades G9 superan el 100% de cobertura de vacantes regulares y destacan por diversidad en matrícula

Al analizar los resultados de la matrícula 2024 de las Universidades Públicas de la Red G9, se observa una diversidad significativa en el origen educacional del estudiantado, así como un compromiso con el acceso a la Educación Superior a través de programas como PACE y “Más Mujeres Científicas”.

Una evaluación muy positiva tienen los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 del proceso de admisión y matrícula del 2024. Seis de las instituciones de Educación Superior (IES) de la red lograron superar el 100% de cobertura de sus vacantes regulares disponibles para este año.

La Red G9, conformada por nueve universidades desplegadas en once regiones y veinte ciudades, nuevamente destaca por la diversidad de su matrícula, reafirmando su compromiso con la movilidad social. En regiones, cuatro de las Universidades G9 superan el 80% de estudiantes matriculados que proviene de Educación Superior particular subvencionada y municipal y tres IES de la agrupación superan el 90%, destacando la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que presenta una matrícula de estudiantes provenientes de establecimientos públicos del 94,78%.

“Los resultados del proceso de admisión 2024 demuestran que las y los jóvenes nos prefieren y que valoran la calidad de nuestros proyectos educativos y esto se refleja en que la mayoría de las instituciones de la Red G9 ha alcanzado el 100% de cobertura de sus vacantes. Al mismo tiempo, continuamos dando acceso a miles de estudiantes que vienen desde la educación municipal y la educación subvencionada, así como a las y los alumnos del programa PACE. Además, este año a través de Más Mujeres Científicas hemos podido dar cobertura importante a la matrícula de muchas jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar y ahora lo hacen gracias a esta nueva política pública. Destacamos el gran número de matriculadas por esta vía, más de 100, en la Universidad Técnica Federico Santa María”, señala el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado. Agrega que esperan que estos resultados se proyecten en el tiempo y permitan a las Universidades G9 dar ciertas certezas, dada la complejidad del sistema de Educación Superior y llegar a niveles de matrícula prepandemia.

Desde la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, el rector Nelson Vásquez comenta que para las universidades tradicionales que conforman la Red G9 este proceso fue un éxito. “Somos una Red de excelencia, reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación y la sociedad. Todos los años aportamos importantes investigaciones que colaboran al desarrollo de país. El proceso 2024, una vez más, corroboró que los jóvenes y sus familias nos reconocen y nos prefieren. Matriculamos más estudiantes y lo hicimos inspirados en el sentido social que tiene la educación. A través de la formación de personas estamos fortaleciendo los talentos de los chilenos, independiente de la condición socioeconómica de los estudiantes. Aumentamos también la cantidad de mujeres que se incorporan a la Educación Superior, promoviendo de este modo a la construcción de una sociedad con más oportunidades”, afirmó el rector de la PUCV.

Respecto a puntajes máximos, las Universidades de la Red G9 matricularon a más de mil novecientos estudiantes que obtuvieron puntaje 1000 en la PAES, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, las IES que recibieron la mayor cantidad de estudiantes con este puntaje. De esta manera, la agrupación continúa caracterizándose por su calidad, excelencia y tradición, siendo primera opción de una parte importante del estudiantado nacional.

El 2024 es el segundo año en que el Mineduc entrega las Distinciones a las Trayectorias Educativas, (DTE), un sistema de reconocimiento que considera puntaje en la PAES, así como rendimiento en la enseñanza media y el contexto (territorio, discapacidad, modalidad de enseñanza y pertenecer a pueblos originarios) de los postulantes. Esta instancia ha sido destacada por los rectores de la Red G9 y muy bien valorada.

PACE

Las Universidades G9 matricularon este año a más de ochocientos cincuenta estudiantes vía Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y más de doscientos setenta estudiantes se matricularon en carreras STEM de las IES de la red, gracias a “Más Mujeres Científicas”, política lanzada en diciembre del año pasado.

Estas vías de acceso se suman a la diversidad de ingresos especiales que disponen las Universidades G9: acceso inclusivo, pueblos originarios, Cupo deportistas destacados/das o de alto rendimiento, Cupo Explora Unesco, entre otros.

Respecto a matrícula en oferta de carreras nuevas en las Universidades G9 se observa una excelente recepción del estudiantado. Destacan la Universidad Católica del Norte con más del 100% de cobertura de vacantes de la carrera Ingeniería Civil Electrónica; la Universidad Católica del Maule, con 54 matriculados en la carrera de Obstetricia, la Universidad de Concepción, que reabrió la carrera de Teatro y cuenta con 42 matriculados y la Universidad Católica de Temuco que recibe 50 nuevos estudiantes de Medicina.

El rector Hans Richter, de la Universidad Austral de Chile, afirma que, tal como se observa en los resultados de la Red G9, las nueve instituciones destacan en su matrícula 2024 que además es diversa, inclusiva y pluralista. “Y, en particular, nuestra universidad, la más austral de la red, tuvo una matrícula extraordinaria de alrededor de trescientos treinta estudiantes nuevos respecto del año pasado. Lo consideramos una matrícula histórica, dado que no abrimos ninguna carrera y, por lo tanto, el trabajo que se realizó durante todo el año ha rendido excelentes frutos. Estamos contentos porque lo anterior demuestra adhesión y compromiso con las instituciones del G9 en su rol público. De esta forma, la Red G9 se sigue potenciando, sigue creciendo y lo hace de manera particularmente relevante en términos de promoción social”, comenta el rector de la UACh.

No hay comentarios

Comenta tu también