USQAI UCN lanza “vitrina virtual” para emprendedores y microempresarios

Fecha: 25 marzo, 2020

USQAI UCN lanza “vitrina virtual” para emprendedores y microempresarios

Los emprendedores y microemprensarios son uno de los sectores más afectados por la contingencia actual y los efectos de la crisis sanitaria. Ante este panorama, y como una forma de apoyo al crecimiento del emprendimiento local, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) lanzó la plataforma www.vitrineaemprendedores.cl una propuesta de “vitrineo online” que reunirá a todos los emprendedores de Antofagasta.

La iniciativa facilita la búsqueda de productos y servicios a través de un mapa que identifica georeferencialmente los emprendimientos de Antofagasta, conectando la oferta de productos y servicios con los consumidores finales.

“De esta manera, una verdulería a domicilio o la venta de cualquier producto, incluso servicios que pueden ser de personas naturales que se ofrezcan para realizar compras, podrán ser mostrados de manera gratuita por emprendedores, micro y pequeños empresarios. Esta es la forma que desde USQAI estamos apoyando a un segmento que lleva al menos cinco meses con dificultades importantes”, destacó Nicolás Rojas, director de USQAI.

En tiempos donde el cuidado esencial pasa por quedarse en casa y donde la comunicación digital es primordial, la plataforma web #VITRINEAEMPRENDEDORES favorecerá a los empredores y pequeños empresarios, al pontenciar sus negocios, generar contactos y potenciales clientes. En este sentido, desde USQAI UCN llaman a apoyar especialmente a los emprendedores que tienen menor capacidad de respuesta, escogiendo sus productos y servicios, al mismo tiempo que se resguarda la salud de todos.

VENTAS ONLINE

“Las micro y pequeñas empresas afrontan esta pandemia con una desventaja adicional a su ya habitual dificultad para sobrevivir. Estas empresas no tienen redes de logística y comercio electrónico desarrolladas. Por eso, la expansión que en estos días está teniendo la venta online favorece a los grandes comercios y reduce aún más la cuota de mercado de las micro y pequeñas empresas, condenando a muchas de ellas a desaparecer. En este contexto, es esencial para ellas poder mostrar sus servicios al conjunto de la comunidad y establecer mecanismos colaborativos que les ayuden a llegar hasta sus potenciales clientes”.

Esta plataforma cumple ese papel y contribuye, además, a que los emprendedores locales puedan encontrar un medio para salir adelante en estos momentos difíciles, destaca el economista Miguel Atienza, académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN.

La iniciativa #VITRINEAEMPRENDEDORES no es una página de venta de productos, sino una plataforma que conecta a los oferentes con los consumidores, y las transacciones se realizan como ellos acuerden. Además, cuenta con una sección de búsqueda y diversas categorías para especificar de manera óptima el servicio o producto que se busca. Los emprendedores podrán inscribirse gratuitamente en la página  www.vitrineaemprendedores.cl.