Valores ¿Un deber de los docentes?

Fecha: 10 noviembre, 2017

Valores ¿Un deber de los docentes?

Para responder esta interrogante, se realizó un conversatorio abierto a la comunidad universitaria.

Los valores se definen como principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. En el caso de la Universidad Católica del Norte, se rige por tres, que son la libertad, la verdad y la justicia, pero surge la interrogante respecto a los valores de los estudiantes, es por esto que el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (Cimet), el Departamento de Teología y la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, invitaron a la comunidad universitaria a participar en el conversatorio “Los valores nuestros de cada día”, actividad que se llevó a cabo (8) en el Campus Guayacán.

Al respecto, Valeria Burgos, Jefa de Sección e Innovación Curricular del Cimet, destacó que esta instancia se generó para conversar sobre temas que tienen que ver con la formación de la persona, y en ese sentido, la profesional se pregunta “¿Si estamos pensando que los jóvenes no vienen con valores y tenemos que formarlos? o ¿Estamos considerando los valores de los jóvenes y a partir de eso los formamos? Entonces, no es dar una receta en función de los valores, nosotros lo que queremos es plantear la conversación en torno al tema y nos gustaría, después como Cimet, por ejemplo, hacer conversaciones desde la ética profesional o desde la salud”.

Con el objetivo de exponer distintas perspectivas frente a este tema, los docentes Paulina Beas, del Departamento de Teología, y Mauricio Gallardo, de la Escuela de Ciencias Empresariales, dinamizaron la conversación, con el objetivo de “intentar responder interrogantes, que nos permitan, a lo largo de esta conversación, poder ver cómo lo incorporamos a nuestra mallas curriculares, como se incorporan al proceso formativo en el aula, etc, pero eso es una conversación que tenemos que ir desarrollando entre todos y acuerdos que vamos a plasmar entre todos los participantes”, destaca la académica Paulina Beas.

Para Valeria Burgos, es fundamental seguir realizando conversatorios que abarquen distintos temas, con el propósito de implementar estrategias y metodologías, considerando las conclusiones obtenidas a raíz de estos encuentros, que son abiertos a toda la comunidad universitaria.