Academia

Workshop evidencia desafíos políticos y teórico-prácticos de la movilidad humana en Chile

Fecha: 6 diciembre, 2022

Workshop evidencia desafíos políticos y teórico-prácticos de la movilidad humana en Chile

Esto a través de la exposición del docente invitado Miguel Yaksic, Licenciado en Filosofía y Máster en Ética Social.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión acerca de los procesos migratorios que vive el país, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN)  – Coquimbo, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó a cabo el Workshop “Movilidad humana: Desafíos en Chile y la Región”, en el marco de la Segunda versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas.

La actividad permitió que, tanto estudiantes del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas como asistentes en general conocieran las distintas razones que han llevado a las personas a movilizarse lo largo de la historia, como también los desafíos políticos y teórico-prácticos actuales en torno a la migración, esto a través de la exposición del ex director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, consultor y académico en política migratoria, habilidades interculturales y derechos humanos, Miguel Yaksic; quien profundizó en uno de los principales desafíos que complejizan la gestión de la movilidad humana en Chile.

“Es un desafío técnico-jurídico el definir cuál es el perfil de las personas y por otro, un desafío político, de quién es la persona que migra y cuáles son sus derechos, no solamente la aplicación ceñida a una definición jurídica de carácter internacional; sino que es una definición política y extremadamente compleja y esa situación estamos viviendo hoy en día en nuestro país”, explicó Yaksic.

APORTE A LA GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN

Desde la Organización Internacional para las Migraciones destacaron el aporte de la realización de actividades extras como esta para una mejor comprensión de los procesos migratorios en nuestro país, teniendo en cuenta las particularidades de cada zona. Así lo recalcó el Coordinador Territorial Macrozona Norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores Dañobeytía.

“A través de una adecuada comprensión de estos procesos migratorios de parte de expertos que tienen experiencia no sólo en el ámbito académico, sino que también en el desarrollo, en el diseño y en la ejecución de políticas públicas, permiten entonces a quienes por un lado son estudiantes de esta iniciativa, pero también a los distintos actores interesados poder acceder a información útil para realizar acciones que permitan que efectivamente la migración sea un impulsor del desarrollo y en ese sentido, ir en beneficio de los propios migrantes, pero también de la Comunidad de acogida” señaló Flores.

De la misma manera lo expresó el director del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas; Luis Moncayo Martínez, quien se refirió a la importancia de entregar herramientas oportunas que permitan mejorar la gestión de estos procesos a las y los profesionales. “La finalidad de entregar elementos que permitan mejorar las intervenciones que desde la institucionalidad pública, sector privado y la academia se realizan para hacer de las migraciones una contribución significativa al desarrollo de nuestro territorio”.

Este fue el primero de una serie de workshops que se estarán realizando en el marco del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas. Por ello, las y los interesados en ser parte de este ciclo de actividades pueden informarse de los próximos eventos siguiendo a @ippucncoquimbo en las redes sociales de Instagram y Facebook.

No hay comentarios

Comenta tu también